Page 22 - [LANGAS] EDIT MODULO 1 - TEMA 2
P. 22
2.1.2. LA LUZ ARTIFICIAL
La luz artificial es más tenue, por lo que permite utilizar fondos más cubrientes, más
correcciones y colores más intensos.
La luz artificial genera más sombras según de dónde provenga la iluminación.
Según el tipo de iluminación las tonalidades varían, ya que la luz artificial puede ser amarilla como la de una bombilla, o verdosa como la de algunos tipos de fluorescentes.
Aunque en los últimos años el tipo de iluminación artificial es muy rico y con muchos matices y tonos, te presentamos aquí los más comunes:
n Luz de bombilla: suele ser amarilla y cálida, atenúa los colores fríos y realza los cálidos. Es bastante favorecedora.
n Luz fluorescente: suaviza los colores cálidos y acentúa los azules y/o verdes, transforma bastante los tonos y es poco favorecedora.
n Luz de neón:no es recomendable maquillar con esta luz porque tras- forma totalmente los colores y no es nada favorecedora.
Además, debemos tener en cuenta que en diferentes espectáculos, como el teatro, se utilizan colores con tonalidades muy diversas que trasformarán nuestro maquillaje.
Siempre que sea posible debemos maquillar bajo la luz que después vayamos a utilizar. Si no fuera posible, una vez terminado el trabajo, resulta imprescindible chequearlo bajo la luz donde vaya a ser expuesto.
La dirección de la luz al incidir sobre el rostro también crea diferentes efectos. Los más comunes son:
n Cuando tenemos una iluminación frontal e intensa, aplana el rostro, elimina arrugas y resulta muy favorecedora.
n Si la luz procede de un punto elevado puede producir sombras bajo los ojos y pronunciar las ojeras.
n Si la luz proviene de abajo, exagera las arrugas.
20