Page 3 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 5
P. 3
1. INTRODUCCIÓN
El sistema cardiovascular está formado por un órgano central, el corazón, y un sistema de vasos sanguíneos de diferentes estructuras que se distribuyen por todo el organismo: arterias, venas, capilares y vasos linfáticos.
Su función es transportar y hacer circular la sangre por todos los tejidos del organismo, llevándoles el oxígeno y nutrientes, y recogiendo el dióxido de carbono y los productos derivados del metabolismo.
La circulación de la sangre se lleva a cabo mediante la bomba muscular (corazón) y un gradiente de presiones que realizan dicho corazón, los vasos sanguíneos, la mecánica respiratoria y las contracciones de los músculos esqueléticos.
El ciclo completo de circulación de la sangre se realiza pasando dos veces por el corazón, una por las cavidades derechas y otra por las cavidades izquierdas. El aparato circulatorio se compone de dos circuitos vasculares conectados en serie, uno situado entre el corazón y los pulmones (circulación menor o pulmonar), y otro que conecta el corazón con los tejidos periféricos (circulación mayor o sistémica).
2. EL CORAZÓN
Situado en el interior del tórax, por encima del diafragma en el mediastino medio, es un órgano hueco y musculoso formado por cuatro cavidades que funciona como una bomba aspirante e impelente haciendo circular la sangre a través de los vasos sanguíneos. Su tamaño es similar al de un puño cerrado (250 gr. mujeres - 300 gr. hombres).
La pared del corazón está formada por tres capas:
Epicardio (capa externa): tapiza el exterior del corazón.
Miocardio (capa intermedia): formado por el tejido muscular cardiaco y tejido conjuntivo, es la capa principal de la pared cardiaca.
Endocardio (capa interna): recubre el interior del corazón y las válvulas cardiacas.
Al conjunto del músculo cardiaco se le denomina miocardio. Se pueden distinguir 3 tipos de tejido miocárdico:
Auricular: es laxo y está sometido a bajas presiones.
Ventricular: más grueso y compacto por tener que soportar mayor presión.
Tejido de conducción: formado por células musculares especializadas en iniciar
el estímulo (autoexcitación) y en transmitirlo (conducción),
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 5 3