Page 4 - TD2_TSD_TD2
P. 4
Teoría y Sociología del Deporte
Sánchez Bañuelos (educación física)
“toda actividad física, que el individuo que la practica asuma como un esparcimiento y que suponga para él un cierto compromiso de superación de reto de cumplimiento o superación de metas, compromiso que en un principio no es necesario que se establezca más que con uno mismo”.
Carta Europea del Deporte (1992)
“todas las formas de actividades físicas que, mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competiciones de todos los niveles”.
Diccionario terminológico del Deporte (Jesús Castañón)
“situación motriz, ejercida con una finalidad lúdica o como competición, que se desarrolla según unas reglas establecidas por instituciones”. “actividad física, por lo general al aire libre, realizada con diversos fines”
Como podemos ver tras las definiciones propuestas, al término deporte puede atribuírsele diferentes significados. Por ello, para acercarnos a una delimitación del concepto Deporte sería de utilidad identificar los rasgos más característicos de las diferentes definiciones.
Por ello, tras el análisis de las diferentes definiciones, Hernández Moreno propone una síntesis con los rasgos más representativos del concepto deporte:
Actividad motriz: implica ejercicio físico y motricidad más compleja.
Reglamentación: reglas codificadas y estandarizadas.
Institucionalización: organizaciones o instituciones oficiales de carácter mundial, nacional, local, etc.
Universalización: fenómeno social extendido por todo el mundo.
Carácter lúdico: todos los deportes nacen como juegos, con un carácter lúdico. Competición: superar una meta personal o a un adversario.
También debemos tener en cuenta, que aunque no exista hoy en día una única definición de deporte, si podemos afirmar que se percibe una tendencia a ampliar progresivamente los contenidos que integrarían dicha definición. Esto es debido a que el deporte como fenómeno social evoluciona y se transforma a la vez que nuestra sociedad.
4