Page 3 - N3_FFAR_TEMA6
P. 3

  0. INTRODUCCIÓN
Es un sistema repartido por toda la anatomía humana y comprende diferentes órganos y glándulas cuya función principal es secretar hormonas, compuestos químicos vertidos a la sangre que regulan el funcionamiento del cuerpo humano, interactuando con receptores específicos localizados en sus órganos diana y generando en ellos una respuesta determinada.
Junto al sistema nervioso forma el llamado sistema neuroendocrino, el cual aporta la coordinación precisa que permite al organismo adaptarse a las condiciones cambiantes del medio (homeostasis).
El nervioso permite adaptaciones rápidas y bruscas, a través de neurotransmisores y cuyos efectos se mantienen un corto periodo de tiempo; el endocrino da respuesta mediante hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo desde glándulas específicas, y aunque es más tardía y gradual en su aparición, sus efectos se mantienen por un plazo más largo. Ambos sistemas actúan sinérgicamente.
Principales glándulas endocrinas
1: Glándula Pineal
2: Glándula pituitaria (hipófisis)
3: Glándula Tiroides
4: Timo
5: Glándula Adrenal
6: Páncreas
7: Ovarios
8: Testículos
Además de las glándulas endocrinas especializadas, existen unos órganos con una función endocrina secundaria: el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina; el hígado, trombopoyetina; el corazón, atriopeptina; etc.
1. GLANDULA HIPÓFISIS o PITUITARIA
Es una pequeña glándula situada en la base del cráneo. Segrega varias hormonas, muchas de ellas sin acción directa sobre los órganos diana, sino que actúan sobre otras glándulas que liberan otras hormonas que sí actuarán sobre dichos órganos. Está muy relacionada con el sistema nervioso central a través del hipotálamo.
Se distinguen dos partes fundamentales: el lóbulo anterior (adenohipófisis) y el lóbulo posterior (neurohipófisis).
    FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO – TEMA 6 3

















































































   1   2   3   4   5