Page 17 - N3_FPAR_TEMA1
P. 17
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 1 – Características y exigencias psicológicas de los deportistas y equipos de alto rendimiento
Existen una serie de estímulos a los que, de forma inconsciente, le prestamos más atención que a otros. Estos estímulos varían de una persona a otra. Además, una misma persona, atenderá de forma inconsciente a unos estímulos sobre otros en función de cómo se encuentre. Por ejemplo, si una persona tiene hambre atenderá fundamentalmente a estímulos relacionados con la comida. Esta selección inconsciente, ocurre de forma natural en nuestro día a día, pero no es demasiado interesante desde el punto de vista de la mejora de rendimiento.
La atención consciente, resulta mucho más interesante de cara a la mejora del rendimiento. Es en este mecanismo en el que tenemos que incidir como profesionales. Habrá que trabajar la capacidad de atención y concentración de cada deportista. Si trabajamos su capacidad para atender a un determinado estímulo de forma consciente, seremos capaces de mejorar su rendimiento. Por ejemplo, podemos trabajar la atención ante estímulos auditivos, con el objetivo de mejorar la velocidad de reacción a los mismos. Así, en una carrera de velocidad, cuyo inicio comienza con un sonido, su velocidad de reacción será menor y, por lo tanto, su tiempo en la prueba. Es por ello que, un buen trabajo de la atención puede resultar muy beneficioso (especialmente, con aquellas personas que tienen una mayor tendencia a la pérdida de la concentración).
Algunos factores a tener en cuenta en la atención
La capacidad de atención de los niños y niñas es limitada:
No se puede pretender que se focalicen durante mucho tiempo sobre un estímulo ni que atiendan a un número elevado de estímulos a la vez. Por ello, cuando se trabaje con ese rango de edad, se deberá tener en cuenta. Unas posibles adaptaciones podrían ser:
Organizar ejercicios cortos, cambiando con frecuencia de uno a otro
Las explicaciones deberán ser breves para que puedan entenderlas
El tipo de actividades que realicen deberán resultarles motivantes, ya que, si no, su
atención va a decaer.