Page 10 - PA_Tema_2
P. 10

Primeros Auxilios. Tema 2
 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN PEDIÁTRICO
La tasa de mortalidad infantil ha experimentado un importante descenso en las dos últimas décadas. En concreto España es de los países con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. En nuestro país las causas de parada cardio-respiratoria (PCR) en la infancia pueden clasificarse en dos categorías:
 Las que afectan a niños sanos: el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en los menores de un año. En España, este síndrome ocupa el sexto lugar como causa de mortalidad infantil y el cuarto en los lactantes. Accidentes en mayores de 1 año, fundamentalmente los accidentes de tráfico, seguidos por los ahogamientos, caídas e intoxicaciones.
 Las que afectan a niños enfermos: enfermedades respiratorias, circulatorias, causas de origen neurológico, sepsis (infección).
Actuación
Movilizaremos al niño solamente si se encuentra en un lugar peligroso o si su situación o posición no son adecuadas en caso de precisar RCP.
Comprobaremos si hay respuesta en el niño o está inconsciente (AVDN). A los niños en los que sospechemos una lesión de columna cervical, les estimularemos con cuidado y siempre protegiendo el cuello.
A) Si el niño responde moviéndose o hablando: le dejaremos en la posición en que nos lo encontremos. B) Si el niño no responde continuaremos con los pasos de la RCP:
Lo primero que tendremos que hacer es solicitar ayuda a las personas del entorno, gritando ¡AYUDA!
Las maniobras de RCP se deben comenzar inmediatamente sin perder tiempo, pues en los lactantes y niños muchas veces lo único que puede precisarse son maniobras respiratorias, de modo que, si se actúa con rapidez, se puede evitar la progresión a una parada cardíaca.
Si hay un solo reanimador éste realizará las maniobras de RCP durante un minuto antes de separarse del niño para solicitar ayuda a los SEM (112).
Si hay dos reanimadores, uno de ellos iniciará las maniobras de RCP mientras el otro, activa el SEM (112), volviendo cuanto antes a colaborar en la RCP.
 Abrir la vía Aérea: Colocaremos una mano abierta sobre la frente sujetándola firmemente y manteniendo el cuello en posición neutra en lactantes y en extensión ligera-moderada en niños. El occipucio (porción posterior e inferior de la cabeza), prominente del lactante predispone a una ligera extensión del cuello cuando se coloca el niño en una superficie plana, por lo que deberemos asegurar que se mantenga en posición neutra.
  Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado
10



















































































   8   9   10   11   12