Page 20 - PA_Tema_2
P. 20
Primeros Auxilios. Tema 2
PERDIDA DE CONOCIMIENTO
Estado en el que nos encontramos a una persona que conserva las funciones vitales (respiración y circulación) pero no es capaz de reaccionar ante estímulos externos (AVDN).
En condiciones normales un individuo está en un estado permanente de alerta durante el cual todos somos capaces de reaccionar ante todos los estímulos que nos rodean. Sólo durante el sueño estamos menos perceptivos, pero incluso durante este si se produce un estímulo intenso (como que nos griten) respondemos de manera inmediata.
Clasificación:
Letargo, sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.
Obnubilación, estado de confusión mental que provoca un impedimento para pensar con claridad. Se ve acompañado por una lentitud mental y motora. Puede aparecer desorientación temporoespacial.
Estupor, trastorno deficitario de la consciencia. La persona solo puede alcanzar un ligero estado de alerta por medio de una potente estimulación. Si existiera verbalización sería incoherente o inteligible. Se caracteriza por una inmovilidad generalizada.
Coma. Estado más profundo de pérdida de consciencia, en el que el paciente no se puede despertar, no realizando ninguna respuesta a pesar de realizar un estímulo doloroso. Alto riesgo vital.
Las pérdidas de conciencia pueden ser reversibles o irreversibles en función de la causa que lo produzca.
Síncope: Pérdida brusca de conocimiento y de tono muscular, de corta duración (segundos o minutos) con recuperación espontánea. Se debe a una disminución más o menos brusca de flujo sanguíneo que llega al cerebro, que puede ser producida por multitud de causas.
Alrededor del 20% de la población adulta ha sufrido un episodio sincopal en algún momento de su vida.
Se puede producir un sincope ortostático o postural (relativo a la posición de pie o producido por ésta) cuando una persona está sentada y se levanta de forma brusca. Sucede en un 30 -50% de los ancianos.
Causas:
La pérdida del conocimiento puede ser causada por enfermedad, lesión importante o por el consumo de drogas y alcohol, personas con antecedentes cardiacos o neurológicos, tensión arterial baja, estímulos psicógenos (de origen psicológico).
La pérdida del conocimiento breve o desmayo, suele ser causada por deshidratación, glucemia (glucosa en sangre) baja o por presión arterial baja temporal; sin embargo, puede también ser ocasionada por
Berta Pinilla Santos /Jorge Sances Criado
20