Page 3 - TD_TEORIA_TEMA3
P. 3

Teoría y Sociología del Deporte
     Perspectiva sociocrítica
Esta perspectiva sostiene que el deporte es una construcción social con significados y finalidades socio-políticas, económicas e ideológicas.
Dentro de esta perspectiva destaca Brohm (1993) que considera errónea la idea de que las raíces del deporte estén en las actividades físicas que el hombre ha realizado a lo largo de su historia. Reconoce que siempre han existido ejercicios físicos con carácter lúdico, competitivo, militar, etc., pero que dichos ejercicios no se pueden considerar deporte. Según este autor, como deporte ha de entenderse el deporte moderno que se originó en Inglaterra junto a la Revolución Industrial, vinculando su desarrollo al capitalismo.
2.- EL DEPORTE EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS Y CULTURAS PREHELÉNICAS
Los estudios antropológicos (investigación de actuales pueblos primitivos) y arqueológicos demuestran que la “actividad física” ha formado parte de la vida de todos los pueblos y culturas. Desde los orígenes las sociedades primitivas utilizaban el juego para reforzar su identidad social y además tenían una función adaptativa para mejorar las habilidades de caza o integrar a los jóvenes en sus responsabilidades de adulto. Al igual que las herramientas de trabajo y la estructura social, los materiales utilizados en los juegos son cada vez son más ricos y específicos según pasaban los siglos.
Algunos ejemplos de juegos primitivos que han perdurado hasta casi nuestros días son el "mungan- mungan" que practicaban los aborígenes australianos. Se dividen en jóvenes y adultos (esta lucha es eficaz para mantener a la población adulta en forma y estimular a los jóvenes en el compartimiento responsable) y se trata de que los jóvenes arrebaten a los adultos una vara pintada de blanco que representa a una muchacha.
Entre los esquimales se ha observado competiciones de tirar de la cuerda por equipos, con un significado religioso-mágico en honor de Sedna, el espíritu femenino del mar, para que les sea propicio. Un equipo representa el buen tiempo y la buena suerte, el otro lo contrario. El resultado es premonitorio.
   3


























































































   1   2   3   4   5