Page 102 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 102

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016
 Eje 6 Desarrollo de acciones en el marco de otras políticas sectoriales
Este eje 6 incorpora al plan acciones en el marco de otras políticas sectoriales, concebidas como actuaciones correctoras que persiguen eliminar las situaciones de desigualdad en ámbitos específicos no incluidos en los ejes anteriores. Se trata de ámbitos como el de la salud; el deporte; la imagen y representación social de las mujeres; la sociedad de la información; la política exterior y de cooperación internacional para el desarrollo; y, el ámbito rural y pesquero, que, por su naturaleza y repercusión, también deben de estar incluidos en este plan.
Los objetivos específicos que se proponen son las siguientes:
6.1. Reforzar la perspectiva de género en las políticas de salud
Según el INE, la esperanza de vida de las mujeres españolas, al nacer, se situaba, en 2012, en 85,13 años, mientras que la de los hombres era de 79,38 años. No obstante, a los 65 años, los hombres tienen 9,6 años de esperanza de vida de buena salud, frente a los 8,9 años de las mujeres. Por tanto, la mujer vive más, pero su mayor longevidad se acompaña en mayor medida de discapacidad y mala salud, y el inicio de esa mala calidad de vida se produce a edades más tempranas.
Según los datos del Padrón 2013, en España viven más de 8,3 millones de personas mayores de 65 años. Las mujeres representan más del 57% de esta población y presentan peor salud percibida y padecimientos de dolor (funcionales y psíquicos).
Según la información de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008, elaborada por el INE, hay 3,85 millones de personas que declaran tener alguna discapacidad, de las que el 59,8% son mujeres.
Mujeres y hombres acuden con frecuencias distintas y por motivos diferentes a las consultas médicas y a los servicios de urgencias. También se hospitalizan y se les prescriben medicamentos de forma desigual. Las mujeres acuden con mayor frecuencia a atención primaria y a especialistas. La respuesta diagnóstica y tratamiento diferencial de mujeres y hombres muestra una tendencia a la medicalización de la vida de las mujeres, no solo por su peor salud percibida (según datos de la Encuesta Nacional y Europea de la Salud explotada por el Instituto de la Mujer), sino también por
102

























































































   100   101   102   103   104