Page 117 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 117
Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016
174. Refuerzo de la participación en foros internacionales de género y desarrollo (NNUU, UE y regionales), apoyando la doble prioridad de género en la Agenda Post 2015.
175. Establecimiento de marcos de asociación estratégica con organismos internacionales que defiendan la igualdad de género como prioridad.
6.7. Promover el desarrollo de las mujeres en los ámbitos rural y pesquero
Siempre han existido importantes diferencias entre el mundo rural y el mundo urbano pero, además, con frecuencia, el desarrollo de ambos medios no ha avanzado a la misma velocidad.
A pesar de que la situación de las mujeres en el mundo rural ha cambiado considerablemente en los últimos años, continúan existiendo profundas discriminaciones que resultan aún más intensas que en el mundo urbano.
Es necesario mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las zonas rurales para garantizar su permanencia y supervivencia, pero, de manera particular, es necesario hacerlo atendiendo a la particular situación que viven las mujeres del medio rural, ya que éstas enfrentan obstáculos específicos que limitan el desarrollo de sus expectativas laborales, sociales y económicas. Por tanto, se puede afirmar que las mujeres del medio rural sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por vivir en el medio rural.
Sin embargo, las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo del medio rural. Según datos del Padrón Municipal 2013, constituyen casi la mitad de la población rural ⎯alrededor del 48% de los habitantes rurales son mujeres--, y ejercen funciones de vital importancia en la sociedad rural. Entre estas funciones cabe destacar su labor educadora, cuidadora y administradora de recursos del hogar, que, en el medio rural, y debido al arraigo del reparto tradicional de los roles de género, recae de forma mayoritaria sobre las mujeres. Además, las mujeres son las grandes protagonistas de la asistencia básica sanitaria y el colectivo consumidor con más peso en el medio rural.
La situación laboral de la mujer del medio rural se ve perjudicada, además, por el hecho de que la mayor parte ⎯el 71,2%⎯ de los titulares de explotaciones agrarias son varones, según datos de la Encuesta de las explotaciones agrarias del INE. A este respecto, cabe destacar la aportación de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con la que se pretende el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres en el sector agrario.
117