Page 27 - OPOSOCIAL - TEMA 39 ANEXO - PLAN ESTATAL
P. 27
Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016.
como ejemplo que el servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2013, ha atendido 411.666 llamadas relacionadas con la violencia de género.
En relación con los menores expuestos a la violencia de género, más del 70% de las mujeres que refieren estar sufriendo o han sufrido violencia de género, tienen hijos e hijas menores que, por tanto, también son víctimas de la misma; el 61,7 % de las mujeres que estaban sufriendo actualmente maltrato afirmaron que aquéllos padecieron directamente situaciones de maltrato en algún momento.
Entre los menores, la exposición a la violencia y el padecimiento directo del maltrato es igualmente grave:
‐ Más de una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta medida la violencia como reacción a una agresión; aparecen nuevas formas de ejercer violencia como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías que tienen una especial incidencia en la juventud.
‐ Las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género con mucha mayor frecuencia que las mujeres que no sufren discapacidad; la proporción de mujeres con discapacidad grave que se siente maltratada por la pareja con la que convive, es 4,6 veces mayor.
En cuanto a los grupos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad:
‐ El tamaño del lugar de residencia puede tener un efecto condicionante a la hora de manifestar que se sufre violencia de género: en relación con las mujeres del ámbito rural los datos muestran que el 16,9% de las mujeres que afirmaron haber sufrido maltrato alguna vez en la vida viven en municipios de menos de 10.000 habitantes (ámbito rural), según la Macroencuesta sobre la Violencia de Género 2011.
‐ Las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género son significativamente las que menos denuncian; la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres a las que, además de la violencia de género, se une la edad y, en muchos casos, la dependencia económica del agresor, hace importante apoyarlas para contribuir a la ruptura del silencio y a proporcionarles un apoyo eficaz.
‐ Las mujeres extranjeras refieren haber sufrido situaciones de violencia de género en proporción mayor, pero también se observa que realizan un uso
27