Page 25 - N1_PA_TEMA3
P. 25
Primeros Auxilios. Tema 3
E. Monóxido de carbono
Las intoxicaciones por monóxido de carbono son relativamente frecuentes y muy peligrosas ya que es un gas incoloro e inodoro y por tanto es muy difícil darnos cuenta de su presencia. Podremos sospechar su presencia en interiores de casas con calefacción y mal ventiladas, garajes con el coche en marcha y/o incendios.
Las manifestaciones más frecuentes en personas que sufren esta intoxicación son entre otras, irritación de mucosas, tos o ronquera, dificultad respiratoria, intranquilidad, confusión, desorientación, coloración de la piel azulada, etc.
El calor intenso en incendios y el humo pueden producir inflamación de vías respiratorias (edema de laringe o de glotis) que puede aparecer inmediatamente o incluso 24-36 h después.
Lo que tendremos que hacer en estos casos es:
Ventilaremos la habitación.
Moveremos al paciente a un lugar fresco.
Poner en posición semisentado.
Cubrir con una manta para evitar pérdida de calor.
Le trasladaremos a un centro médico.
EL BOTIQUÍN
Nos puede servir cualquier caja de metal o plástico resistente que cierre herméticamente y que sea fácilmente transportable. Debe saberse donde está guardado, fuera de fuentes de calor y fuera del alcance de los niños. Periódicamente debe revisarse la caducidad de los productos y siempre reponer los productos usados.
Nuestro botiquín podrá ser más o menos completo en función de las necesidades y las propiedades concretas de nuestra actividad. El contenido dependerá del contexto en el que nos encontremos y la actividad que realicemos (duración de la actividad, acceso a recursos de emergencias...).
Este material serviría para un botiquín básico:
1. Material de autoprotección
Mascarilla para realizar ventilaciones.
Agua jabonosa o toallitas limpiadoras sin alcohol.
Guantes de un solo uso.
2. Material de curas
Suero fisiológico.
Gasas estériles para heridas y quemaduras.
25