Page 2 - N3_FF_TEMA3
P. 2

 BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Formación de formadores
Tema 3 – Los estudios de Técnico Deportivo
En función de su interés en formar a técnicos o en función de sus posibilidades económicas, cada federación optó por un sistema más o menos estructurado. Así, convivían federaciones que organizaban cursos frecuentes, con unos contenidos estructurados y con un profesorado de calidad, con otras que no realizaban apenas cursos, con contenidos muy limitados y un profesorado de improvisación.
A principios de los años 90, la preocupación por el deporte había crecido mucho en nuestro país. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 hicieron que, desde mediados de los 80, se invirtiera una gran cantidad de recursos en deporte. Ese contexto, en el que había una necesidad de crear buenos profesionales deportivos, ayudó a que surgiera la necesidad de crear una legislación al respecto. En el año 1990, la ley 10/1990, le encomendó al Gobierno la labor de regular las enseñanzas de Técnico Deportivo. Dicha ley se fue elaborando a lo largo de los siguientes años, hasta que en 1997 (en el RD 1913/1997) se establecieron las primeras normativas que regulaban las formaciones deportivas. Otro aspecto que se reguló en esos años, fue la configuración de las Enseñanzas Deportivas dentro del sistema educativo español, como Enseñanzas de Régimen Especial.
Tras la publicación del RD 1913/1997, algunas federaciones quisieron regular sus cursos de profesores. De esa manera, en los años siguientes, 6 deportes pasaron a formar parte de las enseñanzas deportivas regladas. En aquel momento la legislación que estaba en vigor en nuestro sistema educativo era la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo). Los 6 deportes que se establecieron como formaciones de Grado Medio y Grado Superior fueron: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada y Fútbol.
En 2006, la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de Educación), sustituyó a la LOGSE. Nuevos deportes siguieron entrando a formar parte de las formaciones de Técnico Deportivo bajo el entonces nuevo sistema LOE. Así, el número de deportes que se fueron reglando aumentó. Sin embargo, no todas las formaciones deportivas pasaron a formar parte de las formaciones regladas. Algunas federaciones decidieron continuar impartiendo sus formaciones dejando que parte, o la totalidad de sus contenidos, queden fuera del amparo del Ministerio de Educación. Así, nos encontramos con deportes cuyos cursos los organizan las federaciones de forma íntegra (deportes federativos) y otros que organizan las federaciones junto con un centro de formación oficial (deportes en periodo transitorio).





























































































   1   2   3   4   5