Page 5 - TEMA 5 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 5
3. SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACO
El miocardio está formado por fibras musculares especializadas que inician y propagan el impulso cardiaco, generando el ritmo cardiaco y garantizando la contracción sincronizada de aurículas y ventrículos para que el corazón funcione como una bomba eficaz. Está formado por:
Nódulo sinusal (SA): es el marcapasos cardiaco (100 veces / minuto). Se localiza en la pared de la aurícula derecha e inicia el impulso cardiaco propagándose a las dos aurículas hacía el nódulo auriculoventricular.
Nódulo auriculoventricular (AV): también en la aurícula derecha. Los impulsos de las fibras de las aurículas convergen en este nódulo, distribuyéndolo a los ventrículos por medio del fascículo auriculoventricular (Haz de His).
Haz de His: desde el nódulo auriculoventricular hasta los músculos papilares, se divide en dos ramas, derecha e izquierda. Realiza la conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos. A través del tabique interventricular se dirigen hacia el vértice del corazón y se distribuyen por toda la musculatura ventricular.
Fibras de Purkinje: son las numerosas ramificaciones de la pared de los ventrículos que proceden de las ramas derecha e izquierda del haz de His y están encargadas de conducir el potencial de acción a todo el miocardio ventricular. A continuación, los ventrículos se contraen y empujan la sangre hacia las válvulas semilunares.
La sucesión de estímulos eléctricos se traduce en el llenado y vaciado cíclico de las cavidades cardíacas.
4. CICLO CARDIACO
Para que la función del corazón sea satisfactoria, sus movimientos han de producirse de manera secuencial, coordinada e idéntica latido tras latido.
El ciclo cardiaco presenta dos fases:
Diástole: fase en la que los ventrículos están relajados y se llenan de sangre que más tarde irá hacia las arterias correspondientes. Las válvulas auriculoventriculares han de estar abiertas y las válvulas aórtica y pulmonar estarán cerradas.
Sístole: periodo en el cual los ventrículos se contraen y provocan la salida de la sangre que contienen. Las válvulas aórtica y pulmonar han de estar abiertas y las válvulas mitral y tricúspide, cerradas.
Así, el ciclo es el siguiente: 1o Relajación auricular
2o Contracción auricular 3o Contracción ventricular 4o Relajación ventricular
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 5 5