Page 9 - TEMA 5 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 9
7. LA SANGRE
Es un tejido de tipo conectivo muy fluido compuesto por células y una sustancia intercelular líquida, llamada plasma sanguíneo. Las células forman en conjunto los elementos formes y se encuentran suspendidos en el plasma. Aproximadamente el 55% de la volemia corresponde al plasma y el 45% restante a las células sanguíneas. La sangre representa entre el 7% y el 8% del peso total del hombre adulto, con un volumen promedio de 5 ó 6 litros.
Sus funciones son:
o Vehículo para el transporte de gases, nutrientes, productos metabólicos de
desecho, hormonas, etc., por todo el organismo.
o Defensa del organismo y regulación de la temperatura corporal. o Coagulación sanguínea en la hemorragia.
7.1 Componentes:
Plasma: es la sustancia intercelular líquida en la que nadan las células. Está compuesto fundamentalmente por: agua (90%), electrolitos, proteínas (albúmina, globulinas), nutrientes (glucosa, lípidos, aminoácidos), sustancias nitrogenadas no proteicas (urea), sustancias reguladoras (hormonas, vitaminas).
Células:
o Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes:
son células sin núcleo con forma bicóncava. Su función principal es el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico mediante una proteína llamada hemoglobina, compuesta por una proteína (globina) y una porción hemo rica en hierro. Se forman (eritropoyesis) en la médula ósea y se destruyen, fundamentalmente, en el hígado y el bazo.
El hematocrito es el porcentaje de sangre que corresponde a los glóbulos rojos y puede aumentar como fenómeno compensatorio en diferentes situaciones (zonas de gran altitud).
Las anemias son enfermedades que pueden deberse a la disminución del número de hematíes, de hierro o de concentración de hemoglobina en sangre.
o Glóbulos blancos o leucocitos: son células muy importantes en los sistemas inmunitario y de defensa de nuestro organismo. Actúan fuera de los vasos sanguíneos, en los tejidos, por lo que aquéllos que están en la sangre se encuentran entre sus distintos lugares de acción. Existen 2 grupos:
Granulocitos: con un núcleo multilobulado, en su citoplasma tienen gránulos de secreción: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.
Leucocitos agranulocitos o mononucleares: linfocitos y monocitos.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 5 9