Page 8 - N3_FF_TEMA3
P. 8
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Formación de formadores
Tema 3 – Los estudios de Técnico Deportivo
3.4. COMPETENCIAS FORMATIVAS Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
Cada deporte que ofrezca la formación de técnicos deportivos tendrá su propia legislación. En España, las competencias en materia educativa están transferidas a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, debe existir una ley nacional previa para que puedan existir las leyes autonómicas (hasta que no se redacta la ley nacional, no pueden empezar a legislar las Comunidades Autónomas).
Una vez que se redacta la ley nacional, las Comunidades Autónomas deben legislar. Dado que las competencias que se obtienen a la consecución de la formación son válidas a nivel nacional, las formaciones deberán ser similares en los diferentes territorios. De esta manera, el alumnado no se verá perjudicado o favorecido por realizar la formación en una Comunidad Autónoma u otra. Por ello, las leyes autonómicas solo podrán tomar decisiones sobre algunos aspectos: cargas horarias (dentro de unos rangos que les marca la ley nacional), incorporación de alguna asignatura, regulación de la formación online,...
Todos los bloques vistos en el apartado anterior, tienen por objetivo que la persona que curse la formación de Técnico Deportivo finalice la misma suficientemente formada para ejercer su profesión. En función del nivel en el que se encuentre el alumnado, las competencias profesionales serán diferentes, por lo que, tanto los contenidos como las asignaturas de cada nivel serán también distintas.
Para cada deporte y nivel formativo, la legislación existente marcará qué competencias debe alcanzar la persona para ser considerada como apta. Estas competencias están marcadas en la ley nacional. Las leyes autonómicas deberán respetarlas, dado que no tendría sentido que en una Comunidad se pidan mayores o menores competencias que en las otras.
Así, la ley marcará qué competencias generales debe obtener la persona al final de la formación. Estas competencias vendrán dadas por las competencias profesionales que obtendrá una vez superada la formación. Además, también la ley marcará cómo va a poder alcanzar dichas competencias con las distintas asignaturas.