Page 2 - TD1_FS_T1
P. 2

Fundamentos Sociológicos del Deporte
Para comenzar es necesario desde el primer momento conocer una serie de conceptos básicos que se repetirán a lo largo de la asignatura, y aunque bastante por encima, debemos de saber a qué nos estamos refiriendo.
Sociología
• “Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas”.
• (del latín socius, socio, y del griego ó«γλος» logos) Ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-
cultural en el que se encuentran inmersos.
• Ciencia de los fenómenos sociales que tiene por objeto la descripción sistemática de
comportamiento sociales particulares (sociología del trabajo, religiosa...) y el estudio de los “fenómenos sociales totales”, que trata de interpretar todo hecho social en el seno del grupo en que se manifiesta, y cuyos métodos son la observación (análisis objetivo, sondeos estadísticos, etc.) y la constitución de modelos descriptivos (sólo pretenden describir, no incidir).
• Ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
Tras estas definiciones podemos concluir que la Sociología es una ciencia social, pero ¿qué son las ciencias sociales? Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas científicas (psicología, arqueología, etc.) cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y al comportamiento de los seres humanos. La gran diferencia de las ciencias sociales con respecto a las ciencias naturales (como las matemáticas, la física, química, biología, etc.), es que las primeras presentan problemas metodológicos (métodos de estudios y análisis de resultados) propios que no presentan las segundas. Estos “problemas” vienen asociados a que muchos sistemas sociales y comportamientos humanos no pueden exponerse en condiciones de laboratorio y/o establecer medidas cuantitativas, por lo que las ciencias sociales no pueden establecer leyes universales sobre sus objetos de estudio. Con esto quiero decir, que cuando hablamos de ciencias sociales (o en el caso que nos ocupa de la Sociología) y de sus teorías o conclusiones, no podemos establecer verdades absolutas del tipo “si una manzana se desprende del árbol, caerá al suelo
por efecto de la Ley de la Gravitación Universal de Newton”. Obviamente, como ciencias que son
2013
   2






















































































   1   2   3   4   5