Page 124 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 124

                                         124
ventiva y sencilla de controlar y ejecutar, la máxima renovación de aire del local, mediante extractores/impulsores que introduzcan aire del exterior y saquen el aire viciado del interior de la dependencia. En locales climatiza- dos, donde se deba mantener una temperatura constante a lo largo de toda la temporada, este sistema causará un elevado coste energético ya que eli- minaremos aire tratado e introduciremos aire exterior que habrá que calen- tar o enfriar según necesidades, por lo que se deberá renovar sólo un pequeño volumen de aire, recirculando el resto, pasándolo a través de fil- tros que retengan la suciedad, incidiendo en mayor medida sobre estos, limpiándolos o sustituyéndolos a menudo. En el caso que se quiera mante- ner unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas en ambientes, se recu- rrirá a la dosificación de algún desinfectante en el sistema de aireación de la dependencia, que permita su rápida y eficaz difusión por todo el volumen de la sala, introduciendo en dicha instalación ozono, con propiedades des- infectantes y desodorantes, o alcohol isopropílico que se suele mezclar con ambientadores para dejar un olor agradable en la zona. Se aconseja con- sultar la legislación vigente relacionada.
No obstante, tal y como se comenta en el apartado de climatización, la ausencia de humedad, la correcta recirculación del aire, el mantenimiento de filtros, y la renovación de parte del aire de la dependencia, asegurarán la calidad ambiental de ésta.
El muestreo para el control microbiológico de la calidad del ambiente, se realizará mediante un equipo que aspirará un volumen determinado de aire (habitualmente 1 m3), pasándolo a través de un filtro que recogerá impure- zas, y que posteriormente se cultivará para analizar el crecimiento que tenga lugar en él, determinando los organismos que existen en el ambien- te del local.
La cualificación del personal encargado del mantenimiento de las instala- ciones objeto de estas líneas ha de ser, para la mayoría de las tareas, obli- gatoria para operario y empresa. Las tareas de mantenimiento preceptivas se encuentran definidas por la normativa vigente, pero se ha creído conve- niente incluirlas en la guía para su conocimiento y correcto seguimiento por parte del gestor de la instalación deportiva.






























































































   122   123   124   125   126