Page 129 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 129
2. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
129
redactadas por el fabricante, que son las que se deberían de conocer y tener en cuenta a la hora de redactar el plan de mantenimiento.
Otras acciones dentro de las buenas prácticas del mantenimiento del mobilia- rio y los accesorios pueden ser:
• Disponer de un inventario actualizado de los elementos del mobiliario como papeleras y contenedores, asientos, elementos de señalización, luminarias, jardineras y maceteros, al menos del último año.
• Los elementos del mobiliario están localizados en un plano de la instalación actualizado.
• Se realiza un programa anual de mantenimiento de todos los elementos del mobiliario urbano de la instalación.
• El plan de mantenimiento del mobiliario urbano contempla el desmontaje y reparación de los elementos deteriorados o en caso necesario la sustitución por uno nuevo, así como las operaciones propias del mantenimiento preven- tivo, y existen registros completos de estas actuaciones.
• Los deshechos de focos y tubos fluorescentes deben ser devueltos a los pro- veedores para su correcto reciclado.
• Se deberán apagar las luces de las salas y espacios cuando no se utilicen; sin embargo, no es recomendable apagar los focos y tubos fluorescentes cuando vayan a ser encendidos en menos de una hora, pues el mayor con- sumo de energía se produce en el encendido.
10. Mantenimiento de la maquinaria
Entre otros aspectos, debemos realizar una serie de consideraciones en beneficio del cuidado y mantenimiento de la maquinaria. Un buen manteni- miento de la maquinaria garantiza su correcto funcionamiento y una inapropiada utilización de la misma conduce a un aumento del consumo de combustible y piezas de repuesto y, por tanto, un aumento en la generación de residuos.
Para esto es necesario y fundamental que los proveedores de la maquina- ria entreguen la documentación necesaria para el mantenimiento específi- co de la misma, con sus tareas específicas de mantenimiento preventivo y correctivo.