Page 13 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 13

                                         PRESENTACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
13
DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, EL DEPORTE EN ESPAÑA HA EXPERI- MENTADO UN CAMBIO RADICAL desde un punto de vista, tanto cuantitati- vo, como cualitativo, cambio que, sin duda, tiene su origen en el mandato contenido en el artículo 43.3 de la Constitución Española de 1978, por el que se declara que: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utiliza- ción del ocio.”
A partir de ahí, un sinfín de actuaciones, procesos e inversiones por parte de los distintos agentes deportivos, públicos y privados, ha ido modificando sus- tancialmente el panorama de los servicios deportivos orientados a la ciudada- nía como un vehículo más para la mejora de su calidad de vida.
Por lo que concierne al sector público, no cabe duda de que las Corporaciones Locales españolas han desempeñado un papel primordial en el desarrollo del denominado “deporte para todos”, prácticamente desde la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos, en 1979, hasta nuestros días.
Como sustrato de lo anterior, las instalaciones deportivas en nuestro país se han incrementado en los últimos 30 años en más de un 77%, tal y como indi- can los datos del último Censo Nacional de Instalaciones Deportivas publicado en 2005, siendo de titularidad pública más del 65% de las mismas.
También aquí, la labor realizada por las Corporaciones Locales debe consi- derarse excepcional. Los Ayuntamientos, como mayores propietarios de superficie destinada a espacios deportivos, han favorecido, favorecen y deben continuar favoreciendo la práctica deportiva de la población, des- arrollando espacios deportivos cercanos al ciudadano y actuando como impulsores de nuevas actividades y hábitos de vida saludables. En lo que a la práctica deportiva se refiere, dichos hábitos y actividades también han sufrido grandes cambios, estando ahora, en su mayoría, relacionados con el fomento y el mantenimiento de la salud.
Toda esta evolución, en suma, supone que los actuales gestores de las insta- laciones deportivas en España se enfrentan a dificultades cada vez mayores para el desempeño de su labor: mayor número y diversidad de usuarios, mayores exigencias de CALIDAD, SEGURIDAD y ACCESIBILIDAD en las ins- talaciones, nuevas modalidades deportivas y mayores exigencias de rentabi-



























































































   11   12   13   14   15