Page 167 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 167

                                         1. SEGURIDAD LABORAL EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
167
3.3. Riesgos ergonómicos
Los principales problemas ergonómicos relacionados con las tareas de lim- pieza derivan de la necesidad de adoptar posturas forzadas, realizar fuerza y por la repetitividad de los movimientos.
Tareas como barrer, fregar, limpiar papeleras, quitar el polvo, limpiar mue- bles, limpiar cristales y baños, etc., suponen la realización de movimientos repetitivos de flexión de brazos y codos, torsión y flexión de tronco, necesi- dad de aplicar fuerza, movimientos repetitivos de maño-muñeca, trabajo en alturas y posturas inestables. Además, la necesidad de mover muebles u otros elementos, manipular bolsas de basura, empujar los carritos con los elementos de limpieza, transportar cubos, etc., implica la manipulación de cargas y la necesidad de realizar fuerza por parte de los trabajadores dedi- cados a la limpieza de las instalaciones deportivas.
Recomendaciones
• Proporcionar elementos extensores para alcanzar objetos alejados (man- gos extensores).
• Usar mangos largos en los escurridores de fregonas e incluso escurrido- res automáticos para no tener que realizar fuerzas en el escurrido.
• Adquirir mopas de base amplia que abarquen una superficie mayor.
• Usar elementos con formas flexibles que permitan llegar con facilidad a
zonas de difícil acceso.
• Usar alargadores colocados en trapos, esponjas, etc. que permitan un
mejor alcance.
• Plantearse el uso de barredoras y fregadoras automáticas (motorizadas).
De esta manera se consigue reducir la repetitividad de movimientos y el
esfuerzo físico de algunas tareas.
• Proporcionar carros adecuados para el traslado de los productos y elem-
tos usados en las tareas de limpieza. Eliminar los obstáculos y desniveles de las zonas de tránsito y mantener las ruedas de los carros en perfecto estado para evitar la realización de esfuerzos innecesarios.
• Para realizar tareas de limpieza en lugares elevados (limpieza de crista- les...), se recomienda disponer de escaleras estables, con peldaños anchos y superficies antideslizantes.
















































































   165   166   167   168   169