Page 64 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 64
64
es capaz de sostener el terreno y de las precipitaciones. Hay que tener en cuenta que si se utilizan aguas residuales, éstas pueden ser beneficiosas para las plantas, pero pueden llegar a ser perjudiciales para las personas, sobretodo en campos deportivos donde el jugador interactúa directamente con el césped, por lo que se requiere un control químico de las mismas. En estos casos es necesario estar seguros de la composición de estas aguas. Es necesario un riego abundante tras la fertilización para disolver en parte los gránulos y facilitar la absorción.
Algunas orientaciones para las buenas prácticas del riego del césped son:
Documentos justificativos de un programa y planificación de riego de agua, con el cálculo de las cantidades de agua aportadas, así como de su periodización en función de su utilización y de las condiciones metereológicas.
Existen registros de las cantidades de agua aportadas.
• Los riegos se aplican en los horarios más convenientes, preferentemente en los momentos del día de baja evaporación.
• Se deben realizar inspecciones periódicas del sistema de riego y de sus ele- mentos para controlar la eficacia del sistema y las deficiencias que puedan surgir, así como detectar con urgencia las posibles averías.
• Se realiza un mantenimiento de la instalación de riego (satélites, tuberías, aspersores, valvulerías, etc.).
• Para el riego en áreas geográficas con escasez hídrica, deben haberse eva- luado y realizado estudios justificativos del uso de recursos hídricos alter- nativos (Ej.: aguas residuales, desaladoras, etc.).
Siega
Es una operación de corte de las hojas del césped, que evita la tendencia a encamar y espigar y permite mantener las hojas y tallos a una altura com- patible con las necesidades de juego. Una siega más frecuente aumenta la densidad de la pradera deportiva. La siega se realiza con máquinas de cuchillas y éstas pueden ser rotativas o helicoidales. Las rotativas dan un corte imperfecto pero permiten cortar el césped a cualquier altura requeri- da, en cambio las helicoidales dan una excelente calidad de corte y permi- te siegas a alturas más bajas.