Page 70 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 70
70
Limpieza y retirada de elementos vegetales y extraños
A lo largo de la vida de un césped artificial, se acumulan sobre su superfi- cie multitud de papeles, hojas, tapones, pipas, etc., incluso debido a la acu- mulación de polvo puede darse el caso de que algunas plantas arraiguen y germinen. Para ello se deberá de realizar una limpieza selectiva de este tipo de objetos y plantas frecuentemente. Hay que tener en cuenta que la recogida frecuente de estos objetos se podría evitar en parte con una edu- cación y respeto de los usuarios y espectadores.
Aspiración y limpieza
Esta operación se realiza para aspirar el polvo y pequeños objetos que se acumulan en el césped y no pueden ser recogidos manualmente. En los céspedes con agua (los destinados a Hockey) solo con un aspirador indus- trial es suficiente, pero en el resto de céspedes la maquinaria tiene que cumplir el objetivo de aspirar toda la carga (arena y/o caucho), separarla de la suciedad y devolverla limpia al campo.
Limpieza de las canaletas de desagüe
En este tipo de instalaciones suele suceder que al ser la superficie prácti- camente impermeable, puede haber algo de desplazamiento de la carga o de suciedad hacia la canaleta por la escorrentía del agua. Así pues las canales de desagüe o los areneros se suelen ir colmatando poco a poco reduciendo la capacidad de evacuación del sistema. Por ello se hace nece- saria una limpieza periódica en función de las condiciones del sistema de evacuación y de la climatología.
Descompactación del césped y/o la carga
Debido al uso, la carga en los pavimentos de césped artificial, se va com- pactando perdiendo así las cualidades de amortiguación, absorción de impactos y devolución energética. Esto merma en gran medida las condi- ciones de confort e incluso las de seguridad ante lesiones. Para evitar que se produzca esta patología es conveniente realizar una descompactación