Page 85 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 85

                                         2. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
85
mero es identificar el material, ya que de esto dependerán sus característi- cas de resistencia a diversos tipos de productos de limpieza. La resistencia a los ataques químicos y mecánicos que produce la limpieza están directamen- te ligados a dos aspectos de los materiales, que son su composición y su den- sidad o porosidad. Los materiales más resistentes son aquellos cuya compo- sición química presenta minerales como el Silicio, el Níquel o los Feldespatos. Estos minerales se encuentran sobretodo en las rocas ígneas y metamórficas y en algunas areniscas síliceas. Por otro lado, la densidad como norma general va decreciendo desde las rocas ígneas (más compactas) a las sedimentarias (menos compactas). Así pues podremos establecer un rango de resistencia química y mecánica aproximado.
Revisión de juntas
La mayoría de los pavimentos de pétreos artificiales y la totalidad de los natu- rales se producen en piezas rígidas, que tienen juntas entre ellas. Estas jun- tas suelen estar compuestas por materiales menos rígidos y resistentes que las propias piezas, además de tener dimensiones reducidas, por lo que son susceptibles de deteriorarse con mayor facilidad. Por ello será necesario rea- lizar una inspección de estas juntas que nos informe del estado de deterioro de las mismas.
Rejuntado
Una vez detectado un deterioro generalizado en las juntas de un pavimento pétreo se deberá de proceder a rejuntar. El rejuntado se realizará para evi- tar las oquedades en juntas abiertas, que son un sitio ideal para la prolife- ración de bacterias y para el acumulo de suciedad, además es un sitio donde puede dormir el agua y los productos agresivos que verán aumenta- da su superficie de ataque. El rejuntado se suele realizar con morteros coloreados y en ocasiones utilizando también árido pulvurento del propio material que se rejunta. Posterior a cualquier rejuntado es conveniente rea- lizar la operación de pulido.




























































































   83   84   85   86   87