Page 6 - ACTIVIDAD 7
P. 6

 PROGRAMA DEPORTIVO FEDDI 2020
NIVEL III. HABILIDADES DEPORTIVAS.
Es el nivel dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia motriz menor y que necesiten realizar PRUEBAS DEPORTIVAS (individuales) o deporte MUY ADAPTADO, (colectivas) de la modalidad deportiva correspondiente, adaptadas a sus posibilidades.
Los participantes deberán conocer y respetar las pruebas. Además, estos deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente de acuerdo a sus posibilidades.
La competición se basará en deporte adaptado de la modalidad deportiva correspondiente, pudiendo completarlo con pruebas de habilidades deportivas de dicho deporte.
NOTA.-La FEDDI organiza Campeonatos de España y, por tanto, todos los deportistas que acudan a una competición organizada por FEDDI deben, en función de su rendimiento y técnica en el deporte en particular, adaptarse a su nivel de participación correspondiente y realizar la práctica deportiva en cuestión de la manera más NORMALIZADA posible.
Entendemos que cualquier deportista con discapacidad intelectual, independientemente de su grado de discapacidad, puede ENTRENAR y MEJORAR en el deporte en cuestión dentro de sus posibilidades y niveles de participación.
El Comité técnico de FEDDI podrá establecer las normas de participación en este nivel, pudiendo ser sancionados aquellos deportistas fuera de nivel.
IMPORTANTE.-En algunos de los deportes individuales o de equipo en los que no es posible clasificar por tiempos, (baloncesto, fútbol sala y gimnasia rítmica) a los deportistas se les podrá exigir en la convocatoria los resultados de unas pruebas de habilidades deportivas del deporte en cuestión, a realizar por el entrenador correspondiente previas al envío de la inscripción del campeonato que marquen la inscripción de un deportista en un nivel u otro de participación.
Estas pruebas de habilidades deportivas las desarrollará el comité técnico de cada deporte en cuestión.
ESTUDIO DE CLASIFICACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE FUTURAS CLASES EN BASE AL GRADO DE DISCAPACIDAD DE LOS/AS DEPORTISTAS.
Desde 2017, FEDDI está llevando a cabo un estudio con el objetivo de que las clases deportivas de competición, queden determinadas en base al grado de discapacidad del deportista y no en base al rendimiento deportivo como se establecen actualmente.
Este objetivo ha estado en mente de la Federación desde hace años, pero es gracias al apoyo de la Universidad Pontificia de Comillas a través de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios cuando ha sido posible abordar esta cuestión.
Este objetivo además viene marcado porque en el código de clasificación de IPC de 2015 (Comité Paralímpico Internacional), se determina que cada Federación Internacional (VIRTUS en el caso de la Federación para personas con Discapacidad Intelectual) deberá conseguir que todas las federaciones nacionales (FEDDI en el caso de España), adecuen sus criterios mínimos de elegibilidad a la Federación Internacional a partir del 1 de Enero de 2018.
Intentando cumplir este criterio se buscaron convenios de colaboración firmándose finalmente uno con la Universidad Pontificia de Comillas. Esta Universidad junto con FEDDI, han realizado un
        6



















































































   4   5   6   7   8