Page 10 - TD1_PA_T3
P. 10
Primeros Auxilios. Tema 3
SHOCK
El mantenimiento de una presión adecuada es imprescindible para que exista un flujo sanguíneo a través del sistema circulatorio, por lo que cualquier enfermedad o alteración que produzca un descenso significativo de la presión sanguínea también compromete la perfusión de órganos vitales.
Llamamos Shock al síndrome clínico que sesulta de una inadecuada perfusión tisular (llegada de sangre a los tejidos), con el consecuente poco aporte de oxigeno a las células y la disfunción de órganos vitales. Cuando el cerebro detecta esta situación, va a desencadenar una serie de mecanismos para tratar de amortiguar esta situación. Es una situación de urgencia vital.
Según se la causa que lo produzca puede ser:
Shock hipovolémico: producido por pérdida del volúmen intravascular
-Hemorrágico. Pérdida sanguínea a causa de una hemorragia (externa, interna o exteriorizada) -No hemorrágico. Pérdida importante de líquidos (ej. deshidratación, quemaduras ,diarrea, vómitos...)
Shock Cardiogénico: Fallo en el bombeo de la sangre por el interior de los vasos.
-Alteraciones en la contractilidad (ej. Infarto de miocardio) -Alteraciones del llenado ventricular
-Alteraciones del ritmo cardiaco (ej. Arritmias)
Shock Obstructivo: Obstruccion mecánica al flujo sanguíneo -Aumento de presión intratoracica (ej. Neumotórax)
-Obstrucciones vasculares (ej. Embolismo)
Shock Distributivo: Alteracion del tono de los vasos sanguíneos que hace que puerdan presión por vasodilatación generalizada.
-Neurogénico. Pérdida del control del tono de los vasos (ej. Lesión medular o anestésicos) -Séptico. De origen infeccioso.
-Anafiláctico.Por hipersensibilidad o alergia, la histamina liberada actúa como un potente vasodilatador.
Signos de Shock
Al tratarse de una situación de urgencia vital, se deben explorar e identificar signos de shock para actuar de forma precoz.
10