Page 2 - TEMA 6 LA INICIACION A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ADAPTADO
P. 2

 Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 6 – La iniciación
Competiciones paralelas
En las competiciones escolares de manera simultánea, se realizarían unas específicas para los alumnos con discapacidad
Jornadas recreativas
Participación conjunta de alumnos con y sin discapacidad en jornadas de deporte recreativo.
Deportes unificados
En el calendario de competiciones escolares se introducirían deportes, que por su estructura y reglamento, permitiesen la participación conjunta de alumnos con y sin discapacidad (boccia, baloncesto en silla de ruedas, goalballl u otros), como si se tratase de otras modalidades deportivas.
EN LA EDAD ADULTA
Cuando la lesión aparece en edad adulta, la persona suele ver modificada sus condiciones de vida de forma más o menos importante en un corto espacio de tiempo. Esto supone la necesidad de readaptarse a las nuevas condiciones, hasta alcanzar ciertos niveles de independencia y autonomía. Sin embargo, sería un error considerar que en la primera fase tras la lesión, todos aquellos que tienen una discapacidad, practican deporte con una orientación específicamente terapéutica. En un elevado porcentaje de ocasiones, el motivo principal habría que buscarlo en el placer que pueda producir la propia actividad “per se”, independientemente de que puedan derivarse ciertos beneficios relacionados con la readaptación motriz.
Programa Hospisport
Actualmente en nuestro país son escasos los programas estructurados que intentan favorecer el acercamiento del deporte a las personas con discapacidad. Sin embargo, tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992, la Federación Catalana de Deporte para Minusválidos, diseñó y puso en marcha HospiSport. Pretende desarrollar el deporte adaptado a las personas que tras sufrir un accidente o enfermedad se encuentran en la fase final del periodo de hospitalización.
Tiene la peculiaridad de que las prácticas no se realizan en la misma instalación sanitaria, sino que la mayor parte de ellas se llevan a cabo en equipamientos deportivos ordinarios. Esto implica que los usuarios deben de salir del entorno estrictamente médico, debiendo de afrontar el contexto en condiciones reales, facilitando su readaptación social.
Aunque inicialmente la finalidad principal era la de incentivar a potenciales deportistas para que se introdujesen en el deporte de competición, el transcurrir de los años ha llevado a que los responsables cada vez más, lo orienten hacia el “deporte para todos” que pretenda la recreación y el bienestar, aunque sin rechazar el de competición, si lo requiere el practicante.
Es necesario que desde las estructuras del deporte adaptado federado se incentiven aún más las relaciones con las federaciones ordinarias para desarrollar programas conjuntos que permitan la utilización compartida de recursos. Esto supondría no tan sólo el empleo de las mismas instalaciones, sino también de los técnicos.
      




















































































   1   2   3   4