Page 162 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 162
LÍNEA 9: Mejoras regulatorias para la defensa de los consumidores
Resulta fundamental contar con un marco regulatorio lo más adecuado y actualizado posible para hacer frente a las necesidades del sector energético y de los consumidores de energía.
Para ello, en ejecución de esta Estrategia y en cumplimiento de los objetivos y obligaciones en materia regulatoria a que está sujeta España, esnecesario avanzar en distintos campos.
Es preciso considerar la perspectiva de la pobreza energética en las modificaciones normativas que se realicen en los distintos subsectores energéticos, en particular el sector eléctrico y el de hidrocarburos.
Para ello, los futuros cambios normativos deberán ser coherentes, cuando corresponda, con las definiciones de pobreza energética, sus indicadores y sus mecanismos de seguimiento.
La perspectiva sectorial debe abordar la existencia de la pobreza energética como un problema estructural del sector a abordar y erradicar, al igual que el resto de medidas incluidas en esta Estrategia.
De este modo, la regulación sectorial energética deberá incluir la perspectiva y ser coherente con lo establecido en la Estrategia. Por ese motivo, al incluir la regulación de los derechos y deberes de los consumidores de energía eléctrica, deberá prestarse especial atención a la categoría de consumidores vulnerables y de pobreza energética.
Por este motivo, se introducen diversas medidas en esta línea de actuación:
Introducción de la perspectiva de pobreza energética en la normativa de consumo energético
En las modificaciones normativas que se realice de las leyes sectoriales y desarrollos reglamentarios relativos a estas normas es preciso introducir el concepto de pobreza energética, sus indicadores, sus mecanismos de seguimiento para dotar de coherencia.
MEDIDA 19. INCLUSIÓN, EN LA NORMATIVA RELATIVA A CONSUMIDORES ENERGÉTICOS DE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA ENERGÉTICA
160