Page 30 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 30
Puede asociarse a ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental relacionados con el estrés y la falta de luz.
Tambiénsehaseñaladounposibleagravamientodelosprocesosreumáticos.
Efectos indirectos:
Sehadescritoelefecto“Heatoreat”enelquelasfamiliasafrontanlaelección entre calentarse (utilizar energía para un confort térmico mínimo) o alimentarse de manera adecuada y suficiente. Esto repercute en un aumento de la malnutrición, tanto desnutrición como obesidad, por falta de acceso a una alimentación saludable. Esto, a su vez, puede generar complicaciones en la evolución de enfermedades y problemas de salud crónicos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
El uso de fuentes de energía no seguras facilita la producción de accidentes domésticos como quemaduras o caídas.
Se puede generar una mayor predisposición al absentismo escolar y laboral, en parte por la dificultad en el descanso y en la higiene. Tanto la educación como el empleo son determinantes sociales con un gran impacto en la salud a corto, medio y largo plazo.
Estasituacióndevulnerabilidadsocialseasociaaestigmayaislamientosocial. Es necesario ser conscientes de esta invisibilidad, ya que puede haber personas que oculte su situación de pobreza energética a profesionales o vecinos/as.
Es necesario señalar que algunos grupos de población presentan una especial vulnerabilidad, requiriendo una especial protección:
Las personas mayores, las menores, las mujeres embarazadas, las personas dependientes, las personas con enfermedades y las que presentan discapacidad ya que son más vulnerables a los extremos térmicos y, por tanto, a la pobreza energética. Las personas con un nivel cultural más bajo, lo que les dificulta el acceso a los recursos sociales existentes bien por la complejidad de cumplimentar las solicitudes o bien por el desconocimiento de su existencia.
Las que viven en situación de infravivienda, donde a la situación de falta de confort térmico pueden añadirse circunstancias de inseguridad e insalubridad.
Las mujeres por el fenómeno de feminización de la pobreza y por la mayor incidencia de situaciones de precariedad laboral y brecha salarial, así como de los hogares donde la mujer es la única persona generadora de ingresos.
Los hogares monoparentales/monomarentales. Las personas migrantes.
28