Page 33 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 33
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza desde 2004, y es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una estadística armonizada que está respaldada por el Reglamento (CE) No 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2003 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida.
También está basada en criterios armonizados para todos los Estados miembros de la Unión Europea.
De este modo, se han utilizado los siguientes indicadores del EPOV complementados por otros indicadores adaptados y ciertas variables de caracterización, para realizar el diagnóstico de la pobreza energética en España y sentar las bases que permitirán analizar y medir su evolución desde la perspectiva de las medidas estructurales y prestacionales que se determinen.
1) Gasto desproporcionado (2M): porcentaje de hogares cuya participación en el gasto energético en ingresos es más del doble de la mediana nacional.
Este indicador pertenece a la EPF y mide el porcentaje de población para el que los gastos reales en energía doméstica (como porcentaje de ingresos totales del hogar) está al menos dos veces por encima de la mediana nacional.
Del mismo modo que el indicador de pobreza energética escondida (HEP), el indicador de gasto desproporcionado (2M) se complementa con un indicador adaptado que estudia el gasto energético del hogar en comparación con el doble de la media de medianas de los últimos 5 años. Con ello se obtiene, al igual que con el anterior indicador, un enfoque más estructural y de tendencia del gasto energético nacional a medio plazo.
2) Pobreza energética escondida (HEP): porcentaje de los hogares cuyo gasto energético absoluto es inferior a la mitad de la mediana nacional.
Este indicador, perteneciente a la EPF, se calcula sobre la mediana del gasto. Es decir, un hogar tendrá un gasto energético reducido cuando éste se encuentre por debajo del 50% de la mediana estatal.
El indicador se verá complementado por otro indicador adaptado, en el que se comparará el gasto energético del hogar no con la mediana nacional del año que se estudia, sino con la media de las medianas de gasto en los últimos 5 años. Con ello, se analiza el gasto energético nacional durante un periodo temporal amplio y se pueden observar tendencias estructurales. El diagnóstico, por tanto, no se ve distorsionado por circunstancias que sólo tengan que ver con el año concreto (por ejemplo, circunstancias económicas, sociales o climáticas en dicho año), sino que se obtiene una evolución del gasto energético.
3) Incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno: porcentaje de la población que no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el periodo invernal.
31