Page 66 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 66

acometer las inversiones necesarias ni afrontar los gastos corrientes, quedando atrapados en el círculo vicioso de la vulnerabilidad energética.
Por todo ello, se considera imprescindible una adecuada combinación de medidas prestacionales y estructurales. Las primeras deben estar centradas en los segmentos de población con menores niveles de renta y otras circunstancias de especial vulnerabilidad. Por su parte, las segundas deben dirigirse a la totalidad de hogares con objeto de incrementar la eficiencia energética y, en último término, reducir los precios de la energía, aunque las medidas de apoyo económico se centren en el colectivo más vulnerable.
3. 2 MEDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO EUROPEO.
En el diagnóstico de situación se han observado algunas conclusiones iniciales en relación con la pobreza energética en el ámbito de la Unión Europea. A la vista de esto, se proponen las siguientes medidas y buenas prácticas para la lucha contra la pobreza energética en el ámbito comparado, que pueden servir de referencia sobre la forma de abordar este fenómeno y sus manifestaciones en los países de nuestro entorno.
Las medidas de lucha contra la pobreza energética en el ámbito de la Unión Europea son diversas, a continuación, se realiza un resumen de distintas formas de abordar este fenómeno en el ámbito europeo.
Las estrategias para afrontar el fenómeno de la pobreza energética varían entre distintos países. Existe una pluralidad de actuaciones y enfoques sobre este fenómeno, que se pueden observar en recopilatorios como el Atlas de iniciativas de pobreza energética en Europa de Ecoserveis.14
No obstante, las actuaciones relativas pobreza energética en el ámbito de la Unión Europea suelen descansar sobre dos tipos de intervenciones: medidas paliativas a corto plazo para proporcionar alivio financiero a los consumidores vulnerables, y otras medidas estructurales que incluyen protección adicional, inversión en eficiencia energética de edificios y medidas para aumentar la información y concienciación15.
Según el European Policy Centre16, las ayudas financieras pueden incluir apoyo social (36%), pagos directos (39%), tarifas sociales (20%) o tarifas negociadas (5%) Los pagos directos a los grupos vulnerables están más extendidos en el Reino Unido y en los Países Nórdicos, mientras que las tarifas sociales son más frecuentes en el sur de Europa.
Las intervenciones en eficiencia energética se centran principalmente en remodelación de edificios y constituyen la principal actuación estructural en la materia. De nuevo, las medidas
14 “Atlas of Energy Poverty Initiatives in Europe, State-by-state Review” Ecoserveis. https://www.ecoserveis.net/en/atlas- of-energy-poverty-initiatives-in-europe-state-by-state-review/
15 “The long journey to end energy poverty in Europe” del European Policy Centre Claire Dhéret and Marco Giuli http://www.epc.eu/documents/uploads/pub_7789_ljtoendenergypovertyineurope.pdf
16 Ibidem
   64






















































































   64   65   66   67   68