Page 104 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 104
Se garantizará una participación activa no solo desde la Administración General del Estado sino de las comunidades autónomas en todos los foros, grupos y espacios de trabajo que desde instancias europeas se convoquen con el objetivo de avanzar en la lucha contra la pobreza.
Objetivo 4.4. Colaboración y participación de todos los actores
Líneas de actuación
Mejorar la colaboración y participación de todos los actores en las políticas prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Fomentar la participación de los NNA.
Apoyar al Tercer Sector de Acción Social en su atención y acompañamiento a las
personas y grupos más vulnerables.
Fomentar el diálogo y la participación del Tercer Sector en la concepción y desarrollo de las políticas.
Potenciar el diálogo y participación de los interlocutores sociales.
Fomentar el diálogo con los representantes parlamentarios a través de las comisiones
correspondientes.
Incentivar la participación de las empresas a través de la RSE.
Fomentar la participación de las personas afectadas por situaciones de pobreza y/o exclusión en el seguimiento y evaluación de las políticas aplicadas.
La Estrategia se asienta sobre los principios de participación y colaboración entre todos los actores implicados desde una perspectiva integral, con el fin de mejorar la eficacia de las políticas, la buena gobernanza y la legitimidad de las políticas.
Se garantizará el derecho de los NNA a participar en el diseño de las políticas públicas y en general en la vida cultural y deportiva, estableciendo mecanismos de participación en las decisiones que afectan a sus vidas, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño.
El soporte y el fortalecimiento de las entidades del Tercer Sector33 constituyen una de las líneas de actuación de la Estrategia. Este apoyo se materializa en el ámbito financiero con el mantenimiento de las convocatorias de subvenciones nominativas y no nominativas del IRPF en el marco estatal y autonómico.
El reconocimiento y la apuesta por el Tercer Sector pasa por promover la colaboración público privada y la prestación de servicios desde las entidades sociales reconociendo y
33 El Tercer Sector juega un papel clave no solo por su labor en el ámbito de la intervención social sino como agente promotor de cambio para la activación y participación social. Las entidades sociales contribuyen de modo especial a la organización de las comunidades y a la estructuración de las mismas y son las que más próximas se hallan a las personas más vulnerables. Es esencial el rol del Tercer Sector a la hora de promover la participación de la ciudadanía y el desarrollo de la vida comunitaria.
104