Page 36 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 36

   los idiomas oficiales, de niveles de estudios muy por debajo de la media y de dificultades adicionales relacionadas con la documentación que, en muchos casos, también implican su exclusión de las opciones formativas convencionales y del propio acceso al empleo.
Jóvenes ex tutelados.
A partir de los 18 años, los/as jóvenes que han recibido atención por parte del sistema de protección de menores se ven obligados/ as a emanciparse. A nivel estatal, es a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia de 22 de julio de 2015 que se contemplan, por primera vez, medidas específicas de apoyo a la emancipación a las personas que al cumplir la mayoría de edad están bajo el sistema de protección. En este sentido, son las Administraciones Autonómicas las responsables de implementar estas medidas de apoyo y de desplegar normativas territoriales, pero lo cierto es que, aunque en algunas comunidades autónomas existen desde hace tiempo programas específicos dirigidos al colectivo que les permiten realizar un itinerario individualizado hacia la emancipación que se puede alargar hasta los 21 o 25 años según la Comunidad Autónoma, en otras continúan quedando en situación de vulnerabilidad más acentuada al cumplir la mayoría de edad. Es más, no existen más datos de ámbito estatal sobre estos y estas jóvenes una vez han cumplido la mayoría de edad, lo que dificulta mucho un diagnóstico completo y certero de su situación.
La FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos) realiza un informa anual que, aunque no logra cubrir a toda la población de interés, recoge datos de especial relevancia a la hora de analizar las peculiaridades del colectivo dada la inexistencia de una fuente unificada para todo el territorio sobre el mismo.12
2.5. LA POBREZA DE LA POBLACIÓN ADULTA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA SITUACIÓN DE LOS Y LAS JÓVENES
Como hemos visto con anterioridad, los niveles globales de pobreza monetaria de España son muy elevados en el contexto europeo, pero también reflejan una intensidad muy distinta en función de la edad. Mientras que los niveles de pobreza de las personas entre 30 y 50 años se corresponden aproximadamente con la media para el conjunto de la población total, los correspondientes a los mayores de 50 y sobre todo de 64 están muy por debajo, y los de la población joven (18-29) muy por encima. Es necesario analizar con detalle, como ya hemos hecho con la pobreza que sufren los menores de edad, cuáles son las manifestaciones y posibles factores asociados a la pobreza adulta y, en especial, juvenil. A ello dedicaremos esta sección, que examina las condiciones de formación, empleo, vivienda y salud de la población adulta en España en función de su pobreza monetaria, privación material y exclusión.
En 2017 se ha reducido notablemente el grupo de personas que tienen alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes, que han bajado hasta el 53,3 % de toda la población, cifra que es la más baja de los 10 últimos años pero que sigue representando más de la mitad de la población. Además, de nuevo, hay diferencias por edad. La población joven entre 18 y 29 años
 12 https://www.fepa18.org/wp-content/uploads/2018/09/Analisis_encuesta_FEPA_17.pdf
36
 

























































































   34   35   36   37   38