Page 3 - TEMA 3 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 3
1. SISTEMA MUSCULAR
“El sistema muscular constituye un sistema funcional especializado que se encarga de las actividades que caracterizan el comportamiento motor del organismo” (Alfredo Córdova y Francisco Navas).”
Es el encargado de producir energía cinética consumiendo energía química obtenida
de los 1.1
• • •
alimentos. Está estrechamente unido a otro sistema, el nervioso.
Propiedades:
El cuerpo humano tiene casi 700 músculos y todos ellos poseen la propiedad
fisiológica básica del tejido muscular: la contractilidad, consistente en desarrollar tensión entre sus extremos. Pero además presenta otras 3 importantes propiedades sin las cuales su función sería imposible:
Excitabilidad: capacidad de recibir y responder a un estímulo. Extensibilidad: capacidad para ser estirado.
Elasticidad: capacidad para volver a su estado original después de ser estirado o contraído.
Los músculos se unen a los huesos al menos por dos extremos: el origen y
la inserción. El origen es la unión muscular que tiene menor o nula movilidad al contraerse. La inserción es el otro extremo que manifiesta mayor desplazamiento durante la contracción (en las extremidades se sitúa en la zona más distal). Un mismo músculo puede tener varios orígenes o inserciones. Estas uniones musculares al hueso se llevan a cabo por medio de los tendones a través de la capa más externa del hueso (periostio). La parte situada entre los tendones de origen e inserción, se denomina vientre.
1.2 Funciones y Clasificación:
Todas las funciones físicas del cuerpo entrañan actividad muscular. Estas funciones consisten en movimientos del esqueleto, contracción del corazón, contracción de los vasos sanguíneos, peristaltismo del intestino y otras muchas. En función de sus células, existen tres tipos de tejido muscular:
• Tejido muscular estriado. • Tejido muscular cardíaco. • Tejido muscular liso.
• Estriado (voluntario): compuesto por células estriadas de contracción voluntaria, forman la estructura de los músculos responsables de los movimientos voluntarios y del mantenimiento de la postura. Está controlado por el sistema nervioso somático. Su nombre se debe a la organización de las proteínas contráctiles en el citoplasma celular, alternando bandas claras y oscuras.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 3 3