Page 4 - TEMA 9 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 4
En función de la intensidad del ejercicio (=velocidad de demanda de ATP) el músculo elegirá una vía u otra para obtener la energía. La inmediatez sólo se conseguirá mediante procesos anaeróbicos, mientras que si la demanda es menor pero necesaria durante más tiempo, la resíntesis de ATP se realizará por procesos aeróbicos. Esto no implica que sólo intervenga uno de estos mecanismos, sino que aunque predomine uno sobre los demás, se da una participación proporcionada de cada uno, acoplándose entre sí y asumiendo el protagonismo de forma sucesiva (continuum energético). Aunque el metabolismo se puede clasificar en función de la velocidad a la que se necesita la energía, es importante recalcar que estas vías pueden ser compartidas por distintos sustratos (glucogenolisis, glucogénesis y gluconeogénesis).
2. SISTEMA DE LOS FOSFÁGENOS (Anaeróbico aláctico)
Es el que proporciona la energía necesaria para la contracción muscular al comienzo de la actividad y durante ejercicios explosivos, muy cortos y de alta intensidad.
Los fosfágenos o fosfatos de alta energía son el ATP y la fosfocreatina, si bien hay otros compuestos equivalentes a nivel energético como el GTP (guanosín trifosfato), UTP (uridín trisfosfato) y el ADP (adenosín difosfato).
El ATP es la fuente de energía más rápida pero sus reservas en la célula son muy limitadas, por lo que debe regenerarse continuamente, cosa que se logra sobre todo por la fosfocreatina. Su hidrólisis genera energía química contenida en su interior, y mediada por la enzima ATPasa:
El ADP resultante de la hidrólisis debe reincorporar un grupo fosfato para volver a convertirse en ATP, para lo cual necesitará energía de los sustratos energéticos.
La fosfocreatina tiene una concentración mayor que la de ATP en la célula y se consume tras 2 segundos de esfuerzo máximo. Proporciona energía para resintetizar ATP en las células musculares. Es un proceso rápido, anaeróbico y catalizado por la creatín kinasa (CK):
Fo
La energía resultante de la hidrólisis de la fosfocreatina se utiliza para resintetizar ATP a partir de ADP.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 9 4