Page 2 - TEMA 6. EL DEPORTE Y LA TRANSMISIÓN DE VALORES
TEMA 6. EL DEPORTE Y LA TRANSMISIÓN DE VALORES
P. 2
Bases del aprendizaje deportivo. Tema 6 – El Técnico Deportivo y la transmisión de valores
Por ello, deberá anteponer el bien del deportista a los resultados deportivos. En muchas ocasiones se busca el rendimiento a corto plazo, pensando que, si se alcanzan buenos resultados de manera rápida, se podrá justificar ante el club o escuela en la que se trabaje que se es un buen técnico. De hecho, en algunas ocasiones, es el propio club el que exige que esto sea así. El problema de centrarse exclusivamente en los resultados es que eso puede hacer que por el camino se produzcan:
Abandono deportivo: porque se exige demasiado al deportista, cuando lo que él buscaba era una mera diversión.
Exclusión de la práctica: En ocasiones se excluye a algunos deportistas, porque aparentemente no tienen las capacidades que requiere el deporte. Si nos centramos sólo en los niños que tienen las capacidades a una determinada edad, podemos perder por el camino a muchos futuros buenos deportistas simplemente por el hecho de haber desarrollado físicamente más tarde. En este sentido, tenemos el ejemplo de Hermann Maier, uno de los mejores esquiadores de todos los tiempos. A los 15 años fue excluido del equipo en el que entrenaba porque tenía una constitución débil y no tenía futuro en el esquí. Tras entrenar por su cuenta en los inviernos y trabajar de albañil durante los veranos para poder vivir, sorprendió a todos a los 24 años cuando, tras ser invitado a abrir pista en una competición (el abridor es una figura que se encarga de bajar para marcar un tiempo de referencia y ver que todo está colocado correctamente en la prueba, que los cronómetros funcionan bien, etc...), hizo el 12o mejor tiempo en un slalom gigante de la Copa del Mundo (y eso que no participaba en la carrera). Tras su inclusión en el equipo nacional austriaco, llegó a ganar 4 medallas Olímpicas (2 de ellas de oro), 6 medallas en Mundiales de Esquí (3 de ellas de oro), 4 Generales de la Copa del Mundo (y 10 Copas del Mundo en diferentes disciplinas) y 54 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino (con un total de 96 podiums).
3. EL CONTEXTO DEPORTIVO EN LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE VALORES
Acabamos de decir que el Técnico Deportivo tiene que crear un clima favorable que fomente los valores positivos. Sin embargo, sobre el joven deportista actúan una serie de agentes que lo condicionan y que en muchos casos, atentan contra el fair play e inculcan al niño ideas erróneas de la práctica del deporte.
Una influencia directa es el entorno del niño: su familia, su escuela y la sociedad que le rodea, las cuales le proporcionan, cada una, una serie de ejemplos y refuerzos que muchas veces no son demasiado idóneos, y lo que es peor aún, no son controlados ni conscientes. En la sociedad actual la victoria es una fuente de prestigio. Por ello y porque los padres quieren, a su forma de ver, lo mejor para sus hijos, someten a estos a grandes presiones, marcándoles expectativas demasiado altas o actuando como un público fanático en sus competiciones. Para