Page 15 - TEMA5
P. 15

 Bases del aprendizaje deportivo. Tema 5 – La gestión de los Recursos Humanos en el deporte.
Instrucciones del jefe tipo B
Usted es un jefe que pertenece a la Tricompañia S.L. La compañía le exige que por lo menos dos veces al año se haga una reunión de evaluación con cada uno de los subordinados.
Ha citado a Juan Pérez para conversar durante 10 minutos sobre el resultado de su evaluación. Este funcionario tiene fallos en la disciplina con retardos y salidas durante las horas de trabajo. Su rendimiento es satisfactorio pero no se esmera por encontrar aspectos nuevos a sus funciones. Tiene buena capacidad pero no muestra iniciativa ni superación. Se queja de la baja remuneración y de las pocas posibilidades de progreso dentro de la compañía.
Su papel consiste en hacerle ver los fallos que tiene. Explicarle que la compañía tiene políticas muy precisas sobre remuneración, disciplina, ascensos, etc. Debe usted lograr que el subordinado acepte sus fallos y cumpla con lo establecido.
Instrucciones para el subordinado
Usted es Juan Pérez, empleado de Tricompañia S.L. con más de 10 años en la empresa y ha sido llamado por su jefe a una entrevista.
Una vez realizados los dos ejemplos, se comentará en grupo. Se hará especial hincapié en las ventajas/desventajas de cada uno de los tipos de jefe. Se preguntará a todos los participantes cómo se han sentido hablando con la otra persona (jefe o subordinado)
Puede ser recomendable que unos no se vean a otros, para que no traten de copiar lo que ha hecho la otra persona y se ciñan al papel. Para ello, se les podrá hacer salir de la sala o grabar la conversación en vídeo y luego comentarla.
ANEXO IV: EL BOTE SALVAVIDAS
Instrucciones:
“Se encuentran en un crucero por el Atlántico, pero una gran tormenta arremete contra el barco y lo parte en dos. Todos deben subir al bote salvavidas. El problema es que sólo hay espacio y comida suficiente para 9 y son 10. Uno de ustedes debe sacrificarse para salvar al resto. La decisión de quién abandona el bote debe ser tomada por el grupo, no se aceptará ninguna tomada de manera individual. Disponen de 5 minutos para “abogar por su caso”, dando razones de por qué debe vivir. Tras los argumentos de todos los participantes deben decidir quién abandona el barco”
Una vez realizada la dinámica, en grupo se debatirá sobre los sentimientos que han tenido, quién creen que ha hablado mejor, por qué han optado por dejar fuera a uno u otro, qué sentimientos han tenido, etc...
ANEXO V: EL MENSAJE AVERIADO
El objetivo de la dinámica es comprobar cómo un mensaje se transforma según se transmite. En la práctica vemos cómo se configura un rumor.
Para su desarrollo precisamos de 7 personas voluntarias. De ellas, 5 salen del aula, 1 permanece en el aula para escuchar el relato y 1 hace de narrador. El primer voluntario debe familiarizarse con un texto que se le narra para contárselo al siguiente. Los demás asistentes apuntarán los cambios que se vayan produciendo en la historia.
     


















































































   12   13   14   15   16