Page 5 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - TEMA 1
P. 5
3. Planos, ejes y movimientos
La organización del cuerpo humano, la descripción y la relación entre sus estructuras internas y externas de manera precisa, surgen como resultado de una unificación de criterios. La posición anatómica es el punto de referencia y se define como la posición en la que el cuerpo está erguido, con los pies ligeramente separados y paralelos, los brazos extendidos hacia abajo a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos orientadas hacia delante y los pulgares apuntando hacia afuera del cuerpo.
En el estudio anatómico se consideran tres planos, en función de los movimientos que se realizan sobre las dimensiones espaciales:
Plano Sagital (medial o anteroposterior): va desde la parte anterior a la posterior, divide el cuerpo en mitad derecha e izquierda. Movimientos: visto de perfil, flexión y extensión.
Plano frontal (lateral o coronal): divide el cuerpo en mitad anterior y posterior. Movimientos: Abducción (separación de la línea media) y aducción (aproximación).
Plano transversal (horizontal): divide al cuerpo o segmento corporal en parte superior y parte inferior. Movimientos: rotación interna (mov. circular hacia dentro) y rotación externa (mov. Circular hacia fuera).
3.1 Movimientos corporales más genéricos:
Plano Sagital (medial o anteroposterior):
o Flexión: el movimiento disminuye el ángulo entre dos segmentos corporales. En
cabeza, cuello, tronco, extremidad superior y caderas este movimiento se realiza en dirección anterior. En la rodilla, pie y dedos del pie, el movimiento se realiza en dirección posterior.
o Extensión: el movimiento aumenta el ángulo entre dos segmentos corporales.
Plano frontal (lateral o coronal):
o Aducción: el movimiento acerca el segmento corporal hacia la línea media del
mismo.
o Abducción: el movimiento aleja el segmento corporal hacia la línea media del
mismo.
o Inclinación lateral: referido al cuello y tronco, que parecen deslizarse sobre el
plano Frontal.
Plano Transversal (horizontal):
o Rotación: es el movimiento de un segmento corporal alrededor de su eje
longitudinal.
o Será interna cuando se realice en dirección medial o hacia dentro y externa cuando sea hacia fuera o lateral.
o Será circunducción cuando se realice un movimiento circular de la porción distal de una extremidad, en el que se combinen flexión, extensión, abducción y aducción.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 1 5