Page 8 - TD_TEORIA_TEMA4
P. 8
Teoría y Sociología del Deporte
5.3.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El planteamiento que recibe el deporte dentro de este campo, es el de un medio para conseguir dinero. Así, se valen del fenómeno social que es el deporte, como fenómeno de masas de creciente importancia para enganchar con la gente y vender más, porque no olvidemos que los medios de comunicación son un negocio y que como tales buscan beneficio económico.
Teniendo en cuenta la influencia que ejercen los grandes medios en la población, resultan previsibles las repercusiones que esto tiene en la sociedad a nivel deportivo: si lo único que se ven es la competición de élite, los modelos que se repetirán en la calle serán los mismos.
Esto genera falta de ánimo en mucha gente que no se ve capaz de llegar al nivel deportivo que ve por televisión; provocando que no practique ninguna actividad física por falta de motivación. La gente cada vez más, asocia el deporte al modelo de élite mostrado en los medios de comunicación, el cual no es representativo de la totalidad del mundo deportivo, por lo que una gran cantidad de actividades deportivas no son consideradas como tales porque no aparecen en los medios.
Los medios de comunicación también influyen en las relaciones espectadores-deportistas y espectadores-espectadores (de diferentes equipos). Lo que reflejan la televisión, los medios especializados, etc. es un lenguaje y unas imágenes cada vez más violentas dentro y fuera de los terrenos de juego. Por lo tanto la gente identifica agresividad, dureza, mala educación... con el modelo deportivo de élite que tiene que reproducir en las gradas (ya sea con deportes de aficionados o de ocio).
5.3.- POLÍTICOS Y DIRECTIVOS
“Es primordial que el Estado garantice a todos los ciudadanos el acceso al deporte, tanto en la escuela como en calidad de ejercicio recreativo y campo de perfeccionamiento profesional. Deben ofrecerse posibilidades para cada nivel de actividad deportiva. Esta responsabilidad incumbe tanto más al Estado en cuanto que el deporte es para cada país un componente importante de la calidad de vida y de la cultura” (Consejo de Europa, 1996. Pág.100)
8