Page 11 - OPOSOCIAL 38 - LAS PERSONAS MAYORES
P. 11
Tema 38 – Las Personas Mayores.
mayor es un individuo sobre el que cada experiencia vital y cada modificación en su entorno ejerce un efecto.
En lo que respecta a la psicología de las personas mayores, al igual que ocurre con otros grupos de edad, tenemos cuestiones positivas y negativas que resaltar de esta etapa de la vida. Aunque la tendencia siempre es a mirar los aspectos negativos del envejecimiento, por la visión negativa que la sociedad tiene sobre la vejez, no podemos perder de vista las cuestiones más positivas del envejecimiento en nuestra intervención.
No todos los cambios son negativos ni afectan a todo el colectivo de mayores por igual. Y algunos cambios pueden ser positivos y negativos según la perspectiva que utilicemos, por ejemplo, se habla de la dificultad de adaptación por los grandes avances vividos en tan poco tiempo, sobre todo a nivel tecnológico, pero al mismo tiempo decimos que por su experiencia vital, los mayores son más bien resilientes.
Partiendo de esta perspectiva, las características psicológicas que definen la etapa del envejecimiento según diversos autores son:
A) PERDIDA DE LA AUTOESTIMA
Muchos adultos llegan a la edad de la jubilación y aún se sienten en plenitud para la realización de sus trabajos. Frecuentemente nos encontramos con personas de edad avanzada que están plenamente en forma, totalmente vigentes, lúcidas, llenas de iniciativas y planes de trabajo. Aunque ven disminuidas sus potencialidades físicas al llegar a los 65-70 años sienten, sin embargo, que su mente está lúcida y sus ganas de hacer buenas cosas permanecen inalteradas. A pesar de que ellos se ven bien, la sociedad les dice por medio de la jubilación y otras señales, que ya deben dejar el puesto a gente más joven y nueva, y que deben retirarse.
Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, útil y capaz, reconocido, digno, perteneciente a algo y a alguien, en todos estos sentimientos se basa la autoestima. Por lo tanto no puede haber autoestima en el individuo si éste percibe que los demás prescinden de él. La autoestima consiste en las actitudes del individuo que
Academia Oposocial.es
11