Page 20 - OPOSOCIAL 38 - LAS PERSONAS MAYORES
P. 20
sociales y en calidad de vida, a la vez que han aparecido retos y prioridades nuevas para dar respuesta a la discriminación, la exclusión social o económica, la negligencia, el abandono, la falta de respeto y las actitudes estadistas, que siguen formando parte de visiones sociales de las personas mayores.
Una atención desde los servicios sociales que atienda las necesidades de las personas mayores e incremente su calidad de vida, pasa necesariamente por la promoción de sus derechos y la participación en una ciudadanía activa, en una sociedad accesible, inclusiva y cohesionada.
Bajo este prisma en la extensión de los derechos de los mayores deben de abordarse las situaciones de maltrato, así como la promoción del buen trato.
C) SOLEDAD EN MAYORES
Aunque cada vez es mayor el número de personas que pueden vivir solas con plena autonomía e independencia, vivir en soledad, con edades avanzadas, sin redes familiares o sociales, con deterioro del organismo y enfermedades y bajos ingresos tiene consecuencias negativas para la salud y el bienestar y puede conducir a situaciones de aislamiento social. Así, el 23,07% de las personas mayores de 65 y más años viven en hogares unipersonales (65.900 hogares) de las que un 68,28% son mujeres. Y del total de personas que viven solas, el 44,55% tienen más de 80 años (unas 32.000 personas). Esta realidad demográfica plantea importantes retos para las políticas sociales debido a la pérdida de autonomía, la aparición de la soledad no deseada, el aumento de las situaciones de dependencia, así como la necesidad de promover los buenos tratos a las personas mayores a lo largo de su trayectoria vital.
Como se recoge en el Informe del Justicia de Aragón, la soledad es un estado de ánimo en el que se encuentra la persona en el momento que ve mermadas sus relaciones sociales que ella misma quiere.
Por ello se interpreta como soledad “una condición de malestar
emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o
rechazada por otros o carece de compañía para las actividades deseadas,
tanto físicas como intelectuales o para lograr intimidad emocional”.
Oposiciones Trabajo Social
20
Tema 38