Page 12 - Mi bebé y yo 349 Julio-Agosto 2022
P. 12
Tu nuevo libro, Quiérete mucho, 12 Afirmas que jamás podremos demostrar
está centrado en la autoestima. Para empezar, ¿nos podrías explicar qué se entiende por autoestima?
• La ciencia define la autoestima como el sentimiento de valoración positiva o negativa hacia nosotros mismos. Todos podemos sentir aceptación y amor hacia nosotros, o, en cambio, rechazo. Esto nos guía en aquellas decisiones que tomamos, en nuestros intereses y objetivos, en la forma en la que nos relacionamos con los demás y, por supuesto, en el equilibrio emocional que tenemos con respecto a todas las áreas de nuestra vida.
¿Cuándo empieza a formarse nuestra autoestima y de qué depende?
• La autoestima comienza a construirse prácticamente desde que estamos en el vientre materno, ya que todos los factores que tengan relación directa con nuestra vida, con cómo somos tratados, valorados y amados, cuentan.
En el caso de nuestras hijas e hijos, aportarles una autoestima real, que es la adecuada y la que todas las personas deberíamos aspirar
a conseguir, depende de dos factores principales: el trato que les damos y el ejemplo de autoestima que les aportamos.
#12# Mibebeyyo
3
amor incondicional si no lo sentimos por nosotros mismos. ¿Quererse es fundamental para poder querer a los demás?
• Sin duda. Demostrar amor incondicional
no es algo que se consiga a través de una palabra o un gesto, sino que se trata de
algo permanente, mantenido en el tiempo. Por tanto, no puede ser variable en función
de nuestro estado de ánimo, del estrés que tengamos acumulado por la rutina y el trabajo, del comportamiento de nuestros hijos, etc.
• Para lograr el equilibrio emocional que
todas las personas necesitamos, y así aportar a nuestras hijas e hijos el amor incondicional que necesitan para desarrollarse de manera óptima y plena, primero tenemos que querernos a nosotros, aceptarnos tal y como somos (con nuestros defectos y virtudes), perdonarnos en nuestros errores aprendiendo de ellos y, por supuesto, poniendo límites asertivos a aquellas personas que influyen negativamente en ese sano equilibrio emocional que tanto necesitamos.
Todo guarda relación. Por ello, tener una autoestima saludable es muy importante para poder dar a nuestras hijas e hijos ese amor incondicional que tanto necesitan para un correcto desarrollo emocional.