Page 32 - Mi bebé y yo 349 Julio-Agosto 2022
P. 32
#losconsejosdelapediatra
4¿CÓMO DETECTAR
QUE TIENE PIPÍ O CACA?
• Si vemos que el niño se mueve mucho, si se toca la entrepierna, si se apoya sobre un pie y luego sobre el otro, como dando saltitos, si cruza o aprieta las piernas,
es probable que tenga pipí.
• Si el pequeño tiene caca, normalmente, se coloca de cuclillas, tiene gases, o pone esa cara típica de concentración, interrumpiendo la actividad que está haciendo.
• Cuando vemos alguna de estas señales, podemos recordarle la necesidad de ir al baño: “Vamos
a probar a hacer un pipí”, “Parece que tienes caca, ¿quieres que nos acerquemos al orinal a ver si sale?”. Durante los primeros días, podemos recordarle de manera puntual que tiene que ir al baño; después, hay que ir confiando en él, en que nos va a avisar cuando tenga pipí o caca.
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A LOS ESCAPES?
• Lo primero es tomar conciencia de que los escapes son normales y forman parte del aprendizaje. Adoptando una actitud empática será mucho
más fácil acompañar al niño o a la niña en este proceso. • Si al pequeño se le escapa el pipí, debemos agacharnos para estar a su altura, intentar conectar con él mirándole a los ojos y describir la situación sin recriminar ni hacer juicios. Por ejemplo: “Parece que estás mojado”, “Creo que se te ha escapado la caca”.
• Una vez explicado esto, vamos a intentar que colabore con nosotros para limpiarle, que nos ayude
a coger unas braguitas o unos calzoncillos limpios para cambiarle o incluso que nos acompañe a tirar la caca
al váter, por ejemplo.
• Por último, debemos decirle siempre una frase motivadora para que vea que nosotros confiamos
en él: “Estás aprendiendo, seguro que pronto lo vas a conseguir”, “Ya verás como lo lograrás”, con el fin de que él se sienta feliz y motivado para seguir intentándolo.
6¿PODEMOS DAR MARCHA ATRÁS Y VOLVER A PONERLE EL PAÑAL?
Lo normal es que, en unas semanas, el proceso ya esté instaurado y el pequeño sea capaz de controlar el pipí durante el día.
• Si, pasado un tiempo, al niño se le escapa continuamente
el pipí durante el día, puede ser un indicativo de que nos hemos apresurado a la hora de retirar el pañal y de que, quizás, nuestro hijo no estaba listo
para este proceso. En este caso, no hay problema en hacer una pequeña pausa, volver
a ponerle el pañal y, en unas semanas o en unos meses, intentarlo de nuevo.
#32# Mibebeyyo
cinco