Page 77 - Mi bebé y yo 349 Julio-Agosto 2022
P. 77
Esta nueva situación lle- gacargadaderetosque
demandan una gran ca-
pacidad de adaptación.
Uno de los desafíos más
frecuentes es la diferen-
cia generacional, mayor que
entre padres e hijos, que puede generar falta de entendimiento o dife- rencias de opinión. Además, en algu- nos casos, sobre todo en los comien- zos, abuelos y abuelas pueden sentir inseguridad ante sus habilidades pa- rentales por creer que se encuentran en una edad y una etapa diferente de sus vidas.
El cambio de rol familiar es otro de los puntos más complejos. No es sencillo dejar de lado el papel tradi- cional de los abuelos, más vinculado a los momentos de juego y ocio, y al apoyo o asesoramiento en momen- tos puntuales, para asumir la respon- sabilidad de convertirse en cuidado- res principales de sus nietos. Además,
esta circunstancia pue- de generar un conflic- to de lealtades en los niños y niñas, a los que
les cueste entender el lu- gar que ocupa ahora cada
miembro de la familia.
Todo ello, teniendo en cuenta el posible sentimiento de culpabilidad que algunos abuelos y abuelas expe- rimentan cuando se produce la sepa-
ración familiar.
ACOMPAÑANDO A ABUELOS Y ABUELAS ACOGEDORES
Cuando estos factores vienen acom- pañados de la falta de ingresos, la situación se vuelve especialmente difícil para abuelos y abuelas. No po- der ofrecer a sus nietos una alimenta- ción sana y equilibrada o la atención educativa adecuada son algunas de las problemáticas a las que deben en- frentarse.
Aldeas Infantiles SOS cuenta con cinco Programas de Apoyo al Acogi- miento en Familia Extensa, en Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Canarias. A través de ellos, en el último año, la or- ganización apoyó a 541 niños, niñas y adolescentes y a 444 familias, la ma- yoría de ellas formadas por abuelos y abuelas.
La organización les ofrece el apoyo que necesitan para cubrir sus necesi- dades básicas, garantizar el acceso a la educación de niños y niñas, y ofre- cer a todos los integrantes de la familia la ayuda psicológica y emocional que necesitan para adaptarse a la nueva situación. Sin olvidar nunca que el ob- jetivo final de todo acogimiento es que los niños y las niñas puedan volver con sus padres. Por eso, Aldeas Infantiles SOS también trabaja con las familias biológicas para tratar de reparar la si- tuación que provocó la separación, y que padres e hijos puedan volver a estar juntos.
ALDEAS OFRECE
A LOS ABUELOS ACOGEDORES ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO Y APOYO EDUCATIVO PARA SUS NIETOS
Y NIETAS
Los abuelos acogedores asumen la responsabilidad del cuidado de sus nietos.
¡Firma para que los abuelos acogedores reciban la ayuda que necesitan para cuidar de sus nietos!
Entra en https://firmas.aldeasinfantiles.es/abuelos-acogedores o llama al 913 005 214 y descubre cómo colaborar.
Mibebeyyo #77#
Los abuelos son un referente para los más pequeños.