Page 7 - Baby&Mum_2021
P. 7

GGGGGGGGGGGGGGGGGGG G CUÁL ES EL PAPEL DE LA MATRONA G
G EN EL POSPARTO G
G Si bien la matrona es un apoyo durante el embarazo G G y el parto, también se convierte en una aliada G G fundamental en el posparto. G
G 2 Ésta es una etapa especialmente vulnerable, G G donde es fundamental que cuentes con un soporte G G sólido. Deberás concertar una visita con tu matrona G G en las primeras 48 horas tras el regreso del hospital, G G y siempre que lo necesites durante las seis semanas G G que dura el puerperio. G
G 2 No te olvides que la matrona es la especialista en G G salud sexual, además de acompañarte durante todo G G el proceso de embarazo, parto y puerperio. Por eso, G G siempre podrás acudir a ella para cualquier problema G G que tengas en este ámbito. G
GGGGGGGGGGGGGGGGGGG
embarazada!
2Además, las mujeres se sienten mejor preparadas y apoyadas durante todo el proceso si son atendidas por una matrona.
3Sin embargo, el acceso a la matrona no es igual en todo el país, aunque toda mujer tiene
asignada una matrona y puede solicitar cita con ella en cualquier momento.
CUÁNTAS VISITAS CON LA MATRONA
En líneas generales, y si se trata de un embarazo normal, tendrás a lo largo de la gestación entre 8 y 10 visitas a tu centro sanitario, de las que entre 5 y 7 serán realizadas por la matrona.
La primera visita debe ser antes de las 8 semanas de embarazo y nunca más tarde de la 10. En ella, la matrona cumplimentará tu historia clínica y realizará una valoración de tu estado actual, determinando el riesgo en el que se clasifica tu embarazo.
En esta primera visita, además de solicitar la analítica, la ecografía del primer trimestre y el cribado de riesgo de cromosomopatías, la matrona resolverá todas las dudas que, sin duda, tendrás sobre alimentación, higiene, sueño, ejercicio, trabajo o viajes.
Además, durante el primer trimestre, cuando tienen lugar distintos malestares, puedes consultar a la matrona siempre que estés preocupada.
A partir de este momento, matrona y ginecólogo se irán intercambiando visitas, y suelen ser unas tres por trimestre.
A partir de la semana 28, deberías comenzar con las clases de educación maternal, donde, en grupo, podrás prepararte no solo para el parto, también para el puerperio.
Te daremos información para que decidas cómo quieres criar a tu bebé y qué tipo de alimentación le vas a dar, conociendo los pros y los contras de cada uno de ellos.
Hablaremos de lactancia, porteo, viajes seguros, también de los cuidados de las primeras semanas, y podrás compartir con otras mamás todo aquello que te preocupa.
Ma JESÚS DOMÍNGUEZ
Presidenta de la FAME
baby&mum 7 |


































































































   5   6   7   8   9