Page 76 - Mib 360 - Mayo | Junio 2024
P. 76

 Foto: Saidu Bah
 Foto: Saidu Bah
                *MÉDICOS SIN FRONTERAS by MI BEBÉ Y YO *
LLEGAR A TIEMPO AL HOSPITAL...
   Y DAR A LUZ DE FORMA SEGURA
 ¿Sabías que Sierra Leona tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en el mundo? Muchas futuras mamás viven en zonas rurales remotas
y no pueden permitirse el elevado coste del transporte para llegar a un hospital. Médicos Sin Fronteras (MSF) ayuda a las mujeres a llegar a tiempo, con 3.326 partos asistidos en los primeros siete meses de 2023.
   MSF trabaja en Sierra Leona para mejorar la salud materno-infantil desde 1986.
Cuando una mujer que sufre complica- ciones en el parto consigue llegar a un hospital, puede ser demasiado tarde. "Las derivaciones tardías pueden ser fa- tales y algunas complicaciones médicas podrían evitarse si las mujeres con urgen- cias obstétricas pudieran llegar a tiempo a los centros de salud", afirma Amadu Musa, enfermera de nuestro hospital materno-infantil en Hangha, en el distri- to de Kenema. "Tuvimos una paciente de la aldea de Daama, a unas dos horas de nuestro hospital, que estaba embaraza- da y fue derivada muy tarde. Cuando los médicos la exploraron, descubrieron que el corazón del bebé no latía. La madre también estaba muy anémica y en esta- do crítico".
Nuestro equipo en Kenema realiza cesá- reas de urgencia y otras intervenciones quirúrgicas para salvar la vida de mujeres embarazadas y madres recientes. Nues- tros equipos también trabajan en otros dos lugares de Sierra Leona -en Mile 91 y
Un equipo médico
de MSF atiende a futuras
y recientes mamás en el centro de salud de Mile 91.
Cuando me puse de parto, me dirigí hacia el centro de salud más cerca- no, pero entonces sentí que venía
uno de mis dos bebés, así que extendí mi ropa bajo un árbol de mango y di a luz yo sola", cuenta Musa Yahyah. "Una partera tradicional me ayudó a dar a luz al segun- do bebé bajo el árbol de mango. Después, llamó a una moto-taxi para que me llevara a mí y a mis gemelos al hospital mater- no-infantil de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Hangha, porque sangraba mucho. Me hicieron una transfusión de sangre, y mis bebés y yo por fin estuvimos bien". La historia de Musa Yahyah es un ejemplo de cómo la intervención de Médicos Sin Fronteras puede ayudar a salvar la vida de madres y bebés en un país como Sierra Leona, con una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo.
DAR A LUZ, UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE
A pesar de los importantes avances rea- lizados en este siglo, hasta hace muy poco, en 2020, Sierra Leona seguía ocupando el puesto 18 en la lista de países con mayor número de muertes de mujeres durante el parto, con unas 443 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, según la Organización Mundial de la Salud. Muchas mujeres de Sierra Leona viven en zonas rurales re- motas, lejos de los centros de salud, y no pueden permitirse el elevado coste del transporte para llegar a un hospital. Esto se ve agravado por el mal estado de las carreteras, la escasez de ambulancias en todo el país y la falta de mecanismos adecuados de derivación de pacientes.
 #76# Mibebeyyo

















































































   74   75   76   77   78