Page 23 - Mi bebé y yo 345 - Diciembre 2021
P. 23
pruebas complementarias, con otra orientación. Será el pediatra del Servicio de Urgencias quien las solicite.
• Las complicaciones de las meningitis pueden ser graves. Cuanto más se retrase el tratamiento, mayor será el riesgo de sufrir convulsiones
y daños neurológicos permanentes, como: - Pérdida auditiva.
- Problemas de memoria.
- Problemas de aprendizaje.
- Daño cerebral.
- Problemas de la marcha.
- Convulsiones.
- Insuficiencia renal.
- Shock.
- Muerte.
• Aunque algunos casos de meningitis, como las de origen viral, pueden tratarse en el propio domicilio, en muchos casos, el tratamiento se hará de forma intrahospitalaria, con antibiótico en el caso de una meningitis bacteriana.
Es fundamental saber que un retraso en el inicio del tratamiento antibiótico pone claramente
en riesgo la vida del niño.
LAS VACUNAS,
UNA PROTECCIÓN EFICAZ
• Las vacunas son una de las medidas de prevención más eficaces contra diferentes
tipos de meningitis. En la actualidad, contamos con vacunas antivirales que forman parte del calendario de vacunaciones, y que actúan contra virus que pueden ser responsables de meningitis, como son la vacuna contra el sarampión
y la parotiditis, que forman parte, junto con
la de la rubéola, de la triple vírica, y la vacuna contra el virus de la varicela.
Otras vacunas, como la del virus de la gripe,
se recomienda administrarlas con carácter estacional (en otoño) cada año, debido a que las mutaciones del virus influenza obligan a ello. En el caso de las meningitis bacterianas, disponemos de las siguientes vacunas:
• Haemophilus influenzae (HiB). Se trata de
una afección grave causada por la bacteria HiB. Los bebés y los niños menores de cinco años son los que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad, que puede causar discapacidad permanente, incluso la muerte.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda dos dosis, la primera, a los dos meses, y la segunda, a los cuatro meses, con una dosis de refuerzo a los 11 meses.
• Neumococo. Esta vacuna protege de la enfermedad invasiva por neumococo: neumonía neumocócica y meningitis neumocócica. La AEP recomienda una pauta de vacunación idéntica que la de la HiB: 2 meses, 4 meses y 11 meses.
• Meningococo. Se han descrito 12 serogrupos
de esta bacteria, aunque solamente seis de ellos han demostrado poder patógeno en el ser humano: A, B, C, X, W e Y. En Europa, los serogrupos predominantes son el B y el C, aunque, en los últimos años, en varios países europeos, se está registrando un incremento
de los casos por los serogrupos W e Y.
En España, el principal serogrupo de meningitis continúa siendo el B, responsable de más del 50% de los casos a nivel global y de hasta más del 75% en niños menores de cinco años. Al igual que en otros países, los serogupos W e Y están aumentando su incidencia, por lo que la AEP
ha hecho algún cambio en las recomendaciones de vacunación. La pauta recomendada por la AEP en su calendario vacunal es la siguiente:
- Vacuna meningococo serotipo B: 2 meses,
4 meses y 12/15 meses.
- Vacuna meningococo serotipo C: 4 meses.
- Vacuna meningococo serotipos A, C, W, Y:
12 meses y 12/18 años.
La AEP insiste en la necesidad de que
las vacunas del meningococo B y de los meningococos A, C, W, Y sean introducidas en los calendarios oficiales. De esta manera, junto a las vacunas contra el HiB y el neumococo, se ofrece la posibilidad de cerrar el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia.
Mibebeyyo #23#