Page 48 - Mi bebé y yo 345 - Diciembre 2021
P. 48
BENEFICIOSO PARA EL BEBÉ
Diversos estudios han demostrado que la técnica de piel con piel aplicada nada más nacer ofrece importantes beneficios para el bebé:
• Mejora notablemente sus constantes vitales, ya que ayuda al recién nacido a regular su frecuencia cardíaca, su temperatura y el nivel de azúcar en sangre.
• Favorece que el bebé se sienta más tranquilo
y seguro.
●• Facilita la lactancia materna y un agarre espontáneo. ●• Refuerza el vínculo madre/padre-hijo/a. El bebé,
al encontrarse más relajado, disminuye sus niveles
de hormonas de estrés. Esto le ayuda a establecer rápidamente el vínculo con su progenitor (“el apego”), lo que, a la larga, aportará grandes beneficios para
su desarrollo neurológico, psicológico y, sobre todo, emocional.
BUENO TAMBIÉN PARA LA MAMÁ
Pero el recién nacido no es el único que se beneficia
de esta práctica.
• En el momento del parto, el hecho de estar piel
con piel ayuda a la madre a crear un fuerte vínculo con su bebé. Esto mejora su respuesta ante situaciones de estrés y disminuye su sensación de ansiedad.
Es más, contribuye a reducir las probabilidades
de sufrir depresión posparto más adelante.
•Asimismo, ayuda a establecer la lactancia materna de una forma temprana en aquellas mujeres que han decidido dar el pecho a sus hijos, ya que poner al bebé piel con piel con la madre le estimula a engancharse al pecho. No obstante, si has decidido no amamantar a tu bebé, esta técnica sigue estando recomendada debido a los beneficios que hemos mencionado anteriormente.
#cuántosbeneficios
Hoy en día, una de las recomendaciones para promover un parto respetado y la humanización del cuidado del bebé es permitir, siempre que
sea posible, la técnica de piel con piel entre la madre o el padre con su bebé nada más nacer y durante
su estancia en el hospital tras su nacimiento. Organismos tan importantes como la Organización
Mundial de la Salud (OMS) recomiendan lo siguiente: “El niño debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, durante
al menos una hora, y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario, a reconocer los signos que indican que está preparado para comenzar a tomar el pecho” (abril, 2019).
#48# Mibebeyyo