Page 63 - Mi bebé y yo 345 - Diciembre 2021
P. 63

                 El calostro es la primera leche que el cuerpo de la mujer produce para su futuro bebé. Se caracteriza por ser más
denso y tener un color amarillo o anaranjado. El calostro es el alimento ideal para el recién nacido en los primeros días de vida por su alto contenido en inmunoglobulinas, proteínas y nutrientes esenciales.
Se ha observado que su producción se inicia semanas antes del nacimiento del bebé,
por lo que es posible extraerlo con antelación. La extracción prenatal de calostro no está recomendada en todas las embarazadas; únicamente se aconseja en casos especiales, como diabetes materna, entre otros, en los que es más probable que el recién nacido necesite un suplemento extra las primeras horas o días de vida.
¿EN QUÉ CONSISTE?
• La extracción prenatal de calostro consiste en la estimulación manual de la glándula mamaria semanas antes del nacimiento, con el objetivo de recoger estas gotas de “oro líquido” y almacenarlas para la llegada del bebé.
• La extracción prenatal de calostro se puede iniciar desde la semana 36 del embarazo, siempre que no existan contraindicaciones. La matrona es quien enseña a la mujer cuándo y cómo realizar adecuadamente la extracción manual, así como los criterios de conservación y almacenamiento. También proporciona a la madre los materiales necesarios para que ella misma pueda hacerlo en el domicilio.
• Con la estimulación diaria, se irán obteniendo pequeñas gotas, que pueden
ser recogidas con una cucharilla limpia o con las jeringuillas que proporciona la matrona.
• El día del nacimiento del bebé, el calostro obtenido se transporta y se entrega en el centro de nacimiento elegido.
¿EN QUÉ CASOS
SE RECOMIENDA?
Es de vital importancia que el bebé realice el contacto piel con piel inmediatamente
después de nacer para lograr el agarre precoz al pecho materno.
• Sin embargo, hay ocasiones en las que no es posible la succión directa del pecho durante las primeras horas. En este caso, podemos ofrecer el calostro que nos hemos extraído, utilizando, preferiblemente, técnicas que no interfieran con el posterior agarre al pecho, como el dedo-jeringa u otros métodos compatibles.
• En otras ocasiones, los bebés experimentan situaciones complejas que requieren de suplementación, como bajadas de azúcar, pérdidas de peso importantes o incluso deshidratación, ¡y qué mejor forma de hacerlo que con el calostro de su madre!
Contacta con tu matrona de Atención Primaria si estás interesada en saber más sobre esta técnica vanguardista. Ella te proporcionará todo lo necesario para comenzar con la extracción y resolverá todas tus dudas.
 @
Raquel Álvarez Pérez
Responderá a las preguntas de los lectores sobre este tema en el e-mail: raquelalvarezmatrona@gmail.com
Mibebeyyo #63#














































































   61   62   63   64   65