Page 65 - Mi bebé y yo 339 - Marzo 2021
P. 65
de la educación maternal con un menor nivel de dolor expresado por la mujer durante el parto, frente a investigaciones que no han encontrado esta asociación. • Se pone de mani esto, por tanto,
la in uencia de la variabilidad individual
y los múltiples factores que rodean al parto
y al posparto. Aun así, todos los resultados demuestran que las mujeres viven preocupaciones similares durante el embarazo, el parto y el posparto, independientemente de su nivel socioeconómico, que incluso pueden aparecer acompañadas de ansiedad.
Hoy en día, podemos obtener información
de diversos medios y profesionales.
Sin embargo, hay estudios que destacan
que la mujer prefiere la información recibida por el profesional sanitario, a pesar de no cumplir siempre con sus expectativas previas. De este modo, consideran a la matrona como profesional de referencia e incluso demandan, en algunos casos, mayor acompañamiento tras el nacimiento. La incertidumbre y la necesidad de herramientas y habilidades hacen que este campo no pueda ser obviado en la actualidad.
ADAPTACIÓN EN TIEMPOS
DE COVID-19
• La pandemia de Covid-19 está mostrando respuestas emocionales naturales,
y, en algunos casos, adaptativas, como cierto nivel de ansiedad y miedo ante una situación hasta el momento desconocida. Tenemos que sumar estos dos acontecimientos vitales para poder abordar y ayudar a la gestante.
• Te animo a consultar con tu matrona
de referencia la forma de organización de esta actividad, ya que la pandemia provocada por la Covid-19 nos ha obligado a cambiar los modelos de atención y formas de programar la educación maternal. Además, existen recursos públicos de ayuda y apoyo que se pueden consultar en la Consejería de Sanidad
de las distintas Comunidades Autónomas. Estamos aquí para ayudarte.
@ Lidia Sanz Durán
Responderá a las preguntas de los lectores sobre este tema en el e-mail: lidi.sanzd@gmail.com
Mibebeyyo #65#
La matrona, profesional de referencia